Nacional

Bolivia agiliza trámites para el uso del puerto peruano de Ilo

"Para que Bolivia pueda operar en el puerto de Ilo, se necesitan dos elementos, que se apruebe un manual operativo con autoridades peruanas y se reconozca al operador aduanero que somos nosotros", precisó Sánchez durante una rueda de prensa.

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez. Foto: La Razón

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:49 / 10 de enero de 2017

Bolivia agiliza con autoridades peruanas, la implementación del puerto de Ilo para la importación y exportación del comercio exterior boliviano, anunció el gerente de la Administradora de Puertos de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

"Activamos misivas para que a través de la Cancillería podamos cerrar este tema con el Perú y de esta manera poder entrar al puerto de Ilo como un agente aduanero que pueda recibir la carga en tránsito, desde ultramar y pueda ser despachada hacia territorio boliviano”, señaló Sánchez, según difundió el canal Abya Yala.

Uno de los acuerdos logrados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, en el encuentro binacional de noviembre de año pasado en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, establece un periodo de seis meses para la aprobación de requisitos para que la ASPB opere sin restricciones en el puerto de Ilo.

"Para que Bolivia pueda operar en el puerto de Ilo, se necesitan dos elementos, que se apruebe un manual operativo con autoridades peruanas y se reconozca al operador aduanero que somos nosotros", precisó Sánchez.

Según la autoridad, al resolverse estos dos requisitos fundamentales, Bolivia podrá ofrecer a importadores y exportadores condiciones iguales o mejores de las que otorga la terminal portuaria de Arica, Chile.

En 1992, los expresidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar que establecía ceder a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo.

El acuerdo fue ratificado y ampliado en 2013 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alán García. El convenio fue ratificado por el Congreso boliviando restando su consentimiento por parte del legislativo peruano. (10/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia