Nacional

Fiscalía identificó a responsables del asesinato de Illanes; hay dos testigos clave

El Ministerio Público colectó videos que fueron utilizados para identificar a los involucrados en la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes. Las indagaciones también se sustentan en los testimonios de dos pobladores de Panduro que vieron el fatal acontecimiento y cuyos nombres se guarda en reserva.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ángel Guarachi / La Paz

14:31 / 06 de septiembre de 2016

La Fiscalía tiene plenamente “individualizados” a los responsables de la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes y muchos de ellos ya están detenidos preventivamente, aunque hay prófugos. Dos testigos “clave”, pobladores de Panduro, son pieza importante en la indagación del caso.

“Se ha logrado individualizar a los autores. No vamos a dar los nombres (…) hay varias personas que aún no han sido aprehendidas”, informó este martes el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en una conferencia de prensa.

La mañana del 25 de agosto, el viceministro Illanes fue plagiado y posteriormente asesinado a golpes por cooperativistas mineros. La pasada semana, a través de las redes sociales, se divulgaron dos videos en los que se observa a la autoridad gubernamental en las horas previas a su deceso, en medio de sus captores y notablemente golpeado.

Lea además: El último contacto telefónico de Illanes fue a las 17.00 del 25 de agosto

Nos ha servido para identificar rápidamente a las personas que están vinculadas, no solamente de los videos sino declaraciones públicas que se han ido realizando en algunos medios de prensa y la declaración de testigos que nos han servido para individualizar a las personas que están vinculadas al fallecimiento lamentable del viceministro Illanes”, desveló Blanco.

Consultado sobre cómo se habrían filtrado los videos, deslindó responsabilidades y aseguró que el material audiovisual está en manos de la Fiscalía, al igual que los testimonios de dos pobladores de la localidad de Panduro, quienes son pieza “clave” en esta investigación.

Estos dos elementos son sustento de la imputación de asesinato que pesa en contra de unos diez agremiados detenidos preventivamente en los penales de Chonchocoro y Patacamaya.

Son testigos bien importantes que han visto (los hechos), nos han descrito cómo ha pasado, qué ha pasado… pormenores. Entonces los queremos proteger para que nos le pase nada, es un tema muy delicado”, afirmó la autoridad.

Lea además: Asamblea Legislativa interpelará a Romero y Navarro por el conflicto minero

En los hechos de sangre también perdieron la vida cuatro cooperativistas mineros por impacto de bala, en tanto que un quinto murió por las heridas tras la explosión de un cachorro de dinamita.

Al respecto, Blanco indicó que la comisión de fiscales tiene en su poder una nómina de los efectivos policiales que actuaron en los desbloqueos y que con ella se definirá a los personeros que serán convocados a declarar por las muertes por arma de fuego en el sector movilizado. (06/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia