Nacional

Vicepresidente pide a cúpula de la Iglesia 'limpiar' casos de pederastia en lugar de hacer política

El vicepresidente Álvaro García destacó que la relación con el papa Francisco y el cardenal Toribio Ticona es “muy buena”, pero dijo que no sucede lo mismo con “algunos prelados jerarcas” que “están acostumbrados a hacer política”.

Ilustración de un sacerdote acusado de abusar a niños. Foto: https://www.elnuevodiario.com.ni

Ilustración de un sacerdote acusado de abusar a niños. Foto: https://www.elnuevodiario.com.ni

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:29 / 21 de diciembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García se refirió este viernes a la relación que sostiene la administración del presidente Evo Morales con la Iglesia Católica y cuestionó a su cúpula en Bolivia, a la cual pidió investigar los casos de pederastia para “limpiar su imagen” en lugar de hacer política con el 21F.

Destacó que la relación con el papa Francisco y el cardenal Toribio Ticona, que “se preocupan por los pobres y humildes”, es “muy buena”, pero dijo que no sucede lo mismo con “algunos prelados jerarcas” que “están acostumbrados a hacer política”.

Varios jerarcas de la iglesia han cuestionado el afán de repostulación del presidente Morales que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que luego, en noviembre de 2017, fue aprobada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Más bien yo recomendaría a algunos de esos jerarcas, no son todos, que en vez de preocuparse por hacer política se preocupen por limpiar las denuncias que hay al interior de la Iglesia sobre la presencia de curas que abusan sexualmente, ha salido en los periódicos”, dijo, durante el desayuno que ofreció a la prensa por las fiestas de fin de año.

Bajo ese argumento, se refirió al caso de Luis Tó González, el cura pederasta sentenciado en España por violar a una niña de ocho años y que fue enviado en 1992 como misionero a Bolivia para “colaborar” en instituciones religiosas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, entre ellas Fe y Alegría.

“Lo escondieron y encima estuvo dirigiendo una institución con relación a niños”, reclamó García y añadió: “Que se preocupan de limpiar los asuntos internos y de limpiar la casa bien para que mantengamos esa misma confianza y ese mismo cariño hacia la institución como corresponde”. (21/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia