Nacional

Iglesia y Conade exigen investigaciones independientes por muertes en La Asunta

El Conade demandó la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien acusan de ser funcional al Gobierno y haber dañado la credibilidad de la institución

La marcha de cocaleros en la población de Florida en el municipio de Yanacachi.

La marcha de cocaleros en la población de Florida en el municipio de Yanacachi. Foto: Radio FMBolivia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:07 / 31 de agosto de 2018

La Iglesia Católica y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) coincidieron este jueves en pedir una investigación imparcial por las muertes que se registraron en la localidad yungeña de La Asunta, del departamento de La Paz, en medio de un conflicto por la erradicación de cultivos de hoja de coca.

Un policía y dos productores de coca fallecieron en los últimos días en acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El Gobierno culpa de la violencia a grupos  “armados”, mientras que los productores denunciaron un uso excesivo de la violencia en los operativos.

“Exigimos también a las autoridades del poder judicial colaborar decididamente al esclarecimiento de los hechos, buscando a los verdaderos culpables con independencia, imparcialidad y pasión por la justicia. Sin verdad ni justicia se socavan las bases de toda convivencia humana”, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Aurelio Pessoa, secretario General de la CEB, afirmó en una conferencia de prensa que la Iglesia alza su voz de “dolor e indignación” para recordar a todos que la vida humana “es un don de Dios y no puede ponerse en peligro o disponerse de ella”.

En tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) demandó que se realicen investigaciones “completas y sin contaminación política” sobre las muertes del teniente Daynor Sandoval y los cocaleros Eliseo Choque y Carlos Vega.

Además se pronunció por la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien acusan de ser funcional al Gobierno y haber dañado la credibilidad de la institución.

“Exigimos la renuncia inmediata del señor David Tezanos y su equipo por haber llevado a la peor crisis que ha vivido la Defensoría del Pueblo, institución que le ha costado construir al pueblo boliviano para la defensa y protección de sus derechos, y que hoy está convencida en una oficina funcional a los intereses gubernamentales”, dice un pronunciamiento del Conade. (31/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia