Nacional

El IDIF aclara que restos de Quiroga Santa Cruz no fueron hallados en hacienda de Banzer

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se apresta a analizar restos que pertenecerían al extinto líder socialista, quien fue asesinado en julio de 1980 durante la dictadura de Luis García Meza.

Marcelo Quiroga Santa Cruz en un fotografía tomada en 1979.

Marcelo Quiroga Santa Cruz en un fotografía tomada en 1979. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:48 / 21 de noviembre de 2018

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) aclaró este miércoles que los restos del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz que serán sometidos a análisis forenses no fueron hallados en la hacienda del expresidente Hugo Banzer, sino que pertenecen y estaban en poder de la familia Quiroga desde 1980.

"Lo único que se hará es la verificación del contenido de la urna y el estado de conservación de esos supuestos restos óseos para proceder, si corresponde, con la o las pericias respectivas (...). Queremos aclarar que no se encontraron nuevos restos que correspondan a Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suarez", explicó el director nacional del IDIF, Gustavo Lima.

No se realizaron nuevas excavaciones en la hacienda de Banzer, ubicada en el municipio de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, y menos se hallaron nuevos restos óseos, "por tanto no hay pericias que se vayan a hacer porque esos restos no existen", remarcó, según un boletín informativo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hace dos días, el fiscal superior Gilber Muñoz informó que la Fiscalía instruyó procesar "restos" hallados en una hacienda de Banzer y, sin precisar el lugar, en el departamento de La Paz, que posiblemente pertenecen a Quiroga. Aclaró también que se tratan de 'evidencias'. Esa información fue descartada

"Estamos a la espera de la realización de esas diligencias para confirmar o descartar esa información y de esa manera establecer si los restos corresponden o no a Marcelo Quiroga Santa Cruz que desapareció en la época de dictadura”, informó el lunes último.

La familia Quiroga tiene bajo su custodia una urna con los supuestos restos del líder socialista desde 1980 y que se solicitó al IDIF analizarlos. (21/11/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia