Nacional

Hermano de Martínez es gerente de Insumos Bolivia por ‘invitación directa’

El pariente consanguíneo del titular de la Presidencia “ocupa el cargo de Jefe de la Unidad de Almacenes”. Ya antes, René Martinez dijo que sus familiares que trabajan en la administración pública lo hacen antes de que sea autoridad.

René Martinez, ministro de la Presidencia.

René Martinez, ministro de la Presidencia. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:10 / 23 de agosto de 2017

Adhemar Martínez Callahuanca, el hermano del ministro de la Presidencia René Martínez, fue contratado por invitación directa como gerente de la estatal Insumos Bolivia con un salario de Bs 15.566, según un informe gubernamental solicitado por el diputado opositor Amílcar Barral.

La información divulgada este martes por el legislador de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) está consignada en el “Informe PIE (Petición de Informe Escrito) – 380/2017) y fue rubricada por el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, el 18 de agosto pasado.

El pariente consanguíneo del titular de la Presidencia “ocupa el cargo de Jefe de la Unidad de Almacenes” y “la modalidad de contratación utilizada para la contratación del funcionario público fue Invitación Directa”, se lee en el documento divulgado por Barral.

  • Informe enviado por el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. Foto: Dip. Amílcar Barral.

“Hace un tiempo hemos denunciado a varios ministros que tenían sus familiares trabajando en el Estado. Lo que nos sorprende más es que Adhemar Martínez ocupa el cargo por invitación directa, una invitación directa hecha al hermano de un ministro. De verdad que nos preocupa”, dijo el opositor.

De acuerdo a Desarrollo Productivo, el “proceso de contratación que se encuentra en el marco del Reglamento Específico de Sistema de Administración de Personal, Artículo 14, punto 4” que fija “para los niveles de los puestos 1ro al 3ro establecidos en la Operación Clasificación de Puestos” de esa normativa.

  • Escala salarial de Insumos Bolivia consignada en su página web institucional.

“El Jefe de la Unidad de Almacenes corresponde al nivel 3ro”, remarca el informe minsterial.

En abril, Barral denunció que al menos cuatro parientes de Martínez trabajaban para el Estado.

Según los reportes digitales de la Contraloría General del Estado de ese entonces, Juan Adhemar Martínez Callahuanca trabajaba en Insumos-Bolivia; Sandro Martínez Callahuanca en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nelson Martínez Callahuanca en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y José Luis Martínez Callahuanca, en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

Martinez, en réplica, aseguró que no hubo ningún tipo de favorecimiento en las contrataciones de sus hermanos puesto que “comenzaron sus carreras como servidores públicos mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa”.

Al 10 de abril de este año, el Jefe de la Unidad de Almacenes de Insumos Bolivia contaba con un patrimonio neto de 1.550.557, según la Contraloría. (22/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia