Nacional

Gobierno propone verificación de límites y alentar proyectos hidrocarburíferos en Chuquisaca

La propuesta de acuerdo será analizada por las instituciones de Chuquisaca en una asamblea, que se llevará a cabo el martes. Las autoridades esperan que sea aceptada y que se levanten las medidas de presión desplegadas por el conflicto del campo Incahuasi

Los ministros Alfredo Rada y Héctor Arce informan sobre la propuesta de acuerdo por Incahuasi. .

Los ministros Alfredo Rada y Héctor Arce informan sobre la propuesta de acuerdo por Incahuasi. . Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:09 / 07 de mayo de 2018

Autoridades de Gobierno entregaron a representantes de Chuquisaca una propuesta de acuerdo que busca dar fin al conflicto generado por el campo gasífero Incahuasi, el texto propone realizar una verificación física de límites y alentar proyectos hidrocarburíferos en el departamento. Los representantes chuquisaqueños analizarán el documento en una asamblea de instituciones el martes en Sucre.

El documento surge tras dos días de negociación en la ciudad de Cochabamba entre autoridades de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Justicia y los viceministerios de Autonomías y Coordinación con Movimiento Sociales que se reunieron con autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre además de representantes cívicos, gremiales, campesinos transportistas y otros.

El texto establece que ambas partes ratifican su posición de dar cumplimiento a la sentencia Constitucional 1160/2017-52, que establece el congelamiento de regalías a Santa Cruz.  Además se reconoce la “plena validez y vigencia jurídica” de las leyes de límites de 1898 y 1912.  

“Se acuerda proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una comisión de alto nivel junto al ministerio de la Presidencia a través del viceministerio de Autonomías y el IGM (Instituto Geográfico Militar), misma que comenzará a trabajar a la brevedad posible", destaca el texto.

El Gobierno central se compromete además a dar continuidad al proceso de exploración y perforación de un pozo en la zona de Muyupampa, siempre y cuando, la empresa francesa Total, que operaba en la zona, ratifique su interés de intervenir en los proyectos.  

“Desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento a través de proyectos de exploración y explotación a ser tratados y acordados con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión de urgencia, a su retorno del exterior del país”, agrega el texto.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que los representantes chuquisaqueños no han podido “mostrar un solo argumento válido” para que el Gobierno pueda atender sus pedidos que los consideró además “injustificados”.

“El Gobierno ha hecho un ofrecimiento en pos de la reconciliación y la pacificación del hermano departamento de Chuquisaca. Una propuesta que es racional, que abarca los pedidos en cuanto a las dudas sobre la ubicación precisa de los límites”, afirmó Arce en conferencia de prensa.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, destacó la unidad departamental en torno esta aspiración regional y aclaró que el documento “no es un acuerdo”, por lo que se mantienen las medidas de presión.

“Lo vamos a bajar a las bases a una asamblea de instituciones mañana (martes), donde será el pueblo chuquisaqueño quien defina si acepta o no este acuerdo”, complementó Echalar.

Santa Cruz y Chuquisaca se disputan los beneficios del campo gasífero Incahuasi en el ámbito técnico y legal. En Chuquisaca se desplegaron bloqueos de caminos, piquetes de huelga de hambre mientras que Santa Cruz reclama la reposición de las regalías con la amenaza de desarrollar medidas de presión. (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia