Nacional

Gobierno envía 3.000 litros de agua a transportistas varados y sospecha de represalias de Chile

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que hay motivos para pensar que los constantes perjuicios al libre tránsito en la frontera forman parte de "un proceso de represalias que lleva Chile contra Bolivia".

Vehículos de transporte de carga internacional parados en la frontera con Chile.

Vehículos de transporte de carga internacional parados en la frontera con Chile. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:04 / 07 de noviembre de 2016

El Ministerio de Defensa envió este lunes 3.000 litros de agua para los transportistas bolivianos que se encuentran varados en el sector de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, informó este lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Dijo que sospecha que los constantes paros en ese país forman parte de una suerte de represalia contra Bolivia por la demanda marítima que interpuso en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia.

“La idea es ser solidarios con ellos, nos preocupa su situación, incluso hay un proyecto que estamos pensando implementar con la compra de retretes, porque lamentablemente esta situación es permanente y ellos ya tienen problemas en los servicios básicos, tienen que hacer sus necesidades en condiciones inhumanas, no tienen condiciones de comodidad, ninguna”, señaló.

Se trata de un primer envío que se llevará a los conductores que están perjudicados en la carretera debido a los continuos paros de funcionarios chilenos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que afectan el libre tránsito de camiones bolivianos en la frontera.

Ferreira dijo que al llegar al lugar donde se encuentran varados los camioneros bolivianos se realizará una reunión con sus representantes para conocer sus principales necesidades.

“Creemos, no es algo que podamos confirmar con certeza, no quisiéramos ser arriesgados de decir cosas que no tenemos pruebas, pero estamos con la sospecha de que esto es parte de un proceso de represalias que lleva Chile contra Bolivia a raíz de la demanda que ha interpuesto nuestro país ante el tribunal internacional de La Haya, porque este es uno de los muchos obstáculos que se le ha puesto al país en el tránsito libre que nos garantiza el Tratado de 1904”, afirmó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Funcionarios aduaneros de Chile decidieron continuar este lunes y martes con su huelga por exigencias económicas al gobierno de Michelle Bachelet. La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) calculó que la medida de presión afecta al comercio boliviano con pérdidas de al menos Bs 450.000 diarios.

Debido a este conflicto, el procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció la pasada semana que el país estudia acciones para presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Chile por los perjuicios ocasionados al comercio nacional con los constantes paros que afectan el libre tránsito de camiones bolivianos en la frontera.

“No queremos pensar que eso forma parte de la política de represalia en la que se ha notado que la demanda que han hecho ellos sobre las aguas del Silala, que son nuestras, pero las usan de forma irrestricta y de forma ilegal además”, insistió el Ministro de Defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia