Nacional

Gobierno afina tercera fase de desburocratización e incorpora la digitalización en Derechos de Reales

La Agetic lanzó en julio y octubre de este año los dos primeros grupos de innovaciones. La conclusión de la digitalización de Derechos Reales se prevé para diciembre del próximo año.

Usuarios hacen filas en las oficinas de Derechos Reales de La Paz.

Usuarios hacen filas en las oficinas de Derechos Reales de La Paz. Foto: Archivo - Guadalupe Tapia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:40 / 20 de diciembre de 2017

Con la gestación de un portal que reunirá los trámites estatales y una plataforma para el pago de un bono a personas con discapacidad, entre otras innovaciones, el Gobierno alista para enero el tercer paquete de la denominada desburocratización. Para fines de 2018, también digitalizará las gestiones en el conflictivo Derechos Reales.

La encargada de esa labor es la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), que en julio y octubre de este año lanzó los dos primeros grupos de innovaciones digitales que suman unos 20 sistemas informáticos que van desde la presentación de planillas laborales hasta la reserva de citas previas para el trámite de licencia de conducir.

“Son varias áreas. Está bonito, es más grande el paquete de enero y va a tener muchos trámites y muchas cosas positivas para la gente”, desveló este jueves el director de la Agetic, Nicolás Laguna, en entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Sobre el portal único de trámites, Laguna explicó que de momento no contendrá “todos los trámites” digitalizados, pero sí los existentes con la información de los requisitos, costos, horarios y direcciones.

“Lo que está en ese portal será lo válido y no importa que a alguna entidad se le haya ocurrido cambiar algo”, explicó el funcionario.

Empero, uno de los grandes retos de la entidad estatal es la digitalización en Derechos Reales, entidad dependiente del Consejo de la Magistratura y sobre la cual pesan denuncias de burocracia y, en algunos casos, de corrupción.

Agetic efectuó un trabajo de análisis de la situación y las principales falencias de la repartición encargada de los documentos de inmuebles del país, empero encontró rechazo en las autoridades de la Magistratura para su ejecución.

“No quisieron, no nos dejaron”, contó Laguna. Tuvo que mediar el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, para que se abran al cambio.

“Vamos a transformar a Derechos Reales y eso queremos lograrlo hasta diciembre del próximo año. Eso implica que desaparezca la corrupción, los sistemas informáticos nos ayudan mucho. Vamos a trabajar también el tema de transparencia y de calidad de atención”, sostuvo.

Las reformas también alcanzarán al sistema judicial y al Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), anunció Laguna.

El Gobierno analiza traspasar la tuición de Derechos Reales al Ministerio de Justicia. Así lo anticipó Arce a fines de noviembre.

“En las próximas semanas la Asamblea Legislativa conocerá un proyecto que marcará en la calidad de servicio en Derechos Reales, posiblemente ya no dependa del Órgano Judicial, es un trabajo conjunto, coordinado”, anunció. (20/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia