Nacional

Romero advierte que la reacción policial en Santa Cruz es un mensaje a los delincuentes

"La Policía tiene que actuar con mano dura, no vamos a actuar con guantes de seda o con guante blanco, no vamos a ofrecerles flores a estos delincuentes avezados”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Policias vigilan el ingreso a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, tras el atraco frustrado de cuatro delincuentes.

Policias vigilan el ingreso a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, tras el atraco frustrado de cuatro delincuentes. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:49 / 14 de julio de 2017

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la reacción policial del jueves en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos es un mensaje a los delincuentes. Dijo que la Policía mostró que está preparada para una reacción rápida y para enfrentar a avezados delincuentes, por lo que quienes pretenden cometer ilícitos “tienen que atenerse a las consecuencias”.

A poco de ocurrido el incidente, grupos policiales cercaron el lugar y los delincuentes, en su afán de escapar, tomaron rehenes y los usaron como escudos humanos. En la refriega perdió la vida el oficial de la Policía Carlos Gutiérrez, además de la gerente de la joyería Lorena Tórrez y tres de los delincuentes que se enfrentaron a tiros con los policías.

“Tenemos que valorar que hay estrategia, una Policía profesional. Se ha dado un mensaje contundente a la criminalidad: Aquí, en Bolivia, quien se atreva a emprender este tipo de acciones va a tener esa respuesta que ha tenido de nuestra Policía, y tiene que atenerse a las consecuencias”, advirtió Romero en una entrevista en la red Uno.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, explicó que los antisociales activaron la reacción policial tras iniciar los disparos, uno de los que terminó hiriendo de muerte a una de las cuatro personas tomadas como rehén y escudo humano.

Entre el atraco y el momento en el que los policías toman el control de la situación pasaron 50 minutos. Estaban munidos con armas de grueso calibre y más de 200 balas cuando salían con el botín. Cuando fueron descubiertos tratron de huir usando como escudos a los rehenes, pero finalmente fueron reducidos por la Policía.

En redes sociales circularon videos de lo ocurrido en esos momentos en una zona en la que también funcionan varias entidades bancarias.

“Tenemos que estar orgullosos del trabajo de la Policía porque ha demostrado su contundencia y este es un mensaje muy claro a las organizaciones criminales. La Policía tiene que actuar con mano dura, no vamos a actuar con guantes de seda o con guante blanco, no vamos a ofrecerles flores a estos delincuentes avezados”, insistió el ministro al defender la actuación de los uniformados.

De los tres delincuentes abatidos, dos tienen nacionalidad brasileña y habrían participado en otros actos delictivos violentos como el atraco a la joyería Imperio en 2016. Romero los vinculó con el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia