Nacional

Gobierno prevé que ‘a partir’ del miércoles se podría descongelar regalías cruceñas de Incahuasi

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la “estrategia confrontacional” que desplegaron las instituciones de Chuquisaca y reiteró que se requieren “condiciones objetivas” para trabajar en esa región.

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: archivo APG

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: archivo APG

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:01 / 14 de mayo de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que a partir del miércoles, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría descongelar las regalías del campo gasífero Incahuasi en favor del departamento de Santa Cruz, luego que se cumpla el paso previo de subsanar las observaciones de los delegados de los gobiernos departamentales.

La autoridad recordó que la estatal petrolera convocó a los representes de Santa Cruz y Chuquisaca para escuchar sus observaciones respecto al estudio de ubicación del megacampo que realizó el consorcio canadiense Sproule International Limited.

“Una vez agotada esta etapa ya no habría motivo para que continúen congeladas las regalías del departamento de Santa Cruz. El descongelamiento es un paso inmediatamente posterior a la subsanación de observaciones. Me imagino que partir del día miércoles Yacimientos ya quedaría habilitado para descongelar las regalías”, afirmó Romero en declaraciones a los medios de prensa en La Paz.

La autoridad enumeró algunas versiones que surgieron sobre este tema en Chuquisaca y las calificó de “mentiras”. Además cuestionó la “estrategia confrontacional” que desplegaron las instituciones de Chuquisaca, recordó también que el Gobierno prevé un plan de exploración en ese departamento de $us 1.000 millones para que sea el primer productor de gas, pero afirmó que se requieren “condiciones objetivas” para trabajar.

Afirmó que el estudio no modifica la integración territorial porque los límites entre ambos departamentos están marcados por la naturaleza. Recordó que la norma establece que el punto más alto de la serranía es el límite entre los dos departamentos.

Recordó que la ley de límites fue promulgada en el gobierno Severo Fernández Alonso, antes de la guerra federal, cuando Chuquisaca detentaba el poder político. Agregó que los 30 vértices, que fueron definidos recientemente, corresponden a la zona de valles entre Villa Serrano y Pucará, en un punto distante a la ubicación del campo Incahuasi. (14/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia