Nacional

El Gobierno incluye a Yucumo en el conflicto por el TIPNIS

El anuncio lo dio a conocer el ministro Sacha Llorenti a través de su cuenta en Twitter hoy a las 14.00

La Razón Digital

01:00 / 15 de septiembre de 2011

El Gobierno ha puesto en escena del conflicto por el TIPNIS a pobladores de Yucumo, quienes se encuentran en apronte ante la eventualidad de que la marcha indígena pase por el lugar, en el norte de La Paz.

"Es imprescindible un escenario de diálogo entre organizaciones sociales de Yucumo y CIDOB", dijo el ministro Sacha Llorenti a través de su cuenta de Twitter, cerca de las 14.00 de este jueves.

Aunque no lo ha descrito de manera directa, la autoridad ha incluido a Yucumo como parte del conflicto que desde hace 32 días sostienen indígenas regidos por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB), que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), que cruzará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las advertencias de contramarcha por parte de pobladores de Yucumo han tensionado el conflicto, por lo que la Policía Boliviana desplazó a la zona 450 efectivos, con el fin de disuadir cualquier enfrentamiento.

El miércoles, varios medios de información dijeron que el Gobierno alistaba una intervención policial a la marcha. En su cuenta de la red social, Llorenti desmintió la versión. "Campaña de desinformación sigue. Ayer dijeron que era 'inminente'  una intervención y que hay camiones del ejército en Yucumo. Dos mentiras".

El Gobierno ejecuta los tramos I y III de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. Aunque están previstas, las obras del tramo II, en el corazón del TIPNIS, se encuentran en statu quo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia