Nacional

Gobierno advierte afanes golpistas en Chuquisaca y prevé pago de regalías a Santa Cruz

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, considera que el cabildo cruceño tendrá un carácter más informativo ya que, una vez que este martes se conozcan oficialmente los resultados del estudio sobre Incahuasi, se descongelará el pago de regalías.

Organizaciones chuquisaqueñas marchan en Sucre en rechazo al nuevo estudio sobre Incahuasi.

Una de las movilizaciones en Sucre en rechazo al nuevo estudio sobre Incahuasi. Foto archivo Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:58 / 14 de mayo de 2018

Empieza una nueva semana con la mirada puesta en lo que ocurra este martes, cuando Chuquisaca y Santa Cruz definan el curso de sus decisiones sobre el campo Incahuasi. El Gobierno no ve mayores problemas en el caso cruceño y considera que su demanda de descongelamiento de las regalías Santa Cruz será atendida en cuestión de horas, pero en el caso de Chuquisaca advierte que existe el afán de poner en marcha un “golpe institucional”.

Por el momento los bloqueos fueron suspendidos en Sucre y el resto del departamento a la espera del cabildo convocado, precisamente para este martes en la tarde, con el fin de que la población determine las próximas medidas en defensa de los derechos sobre el reservorio en disputa.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, consideró que en Chuquisaca “el tema es complicado” tomando en cuenta que existen posiciones orientadas a acentuar el conflicto, lo que en su criterio apunta a un objetivo político más que a la reivindicación regional por Incahuasi, que generó protestas desde el 30 de abril.

“Va a tratar de intentarse generar exacerbación de ánimos y manipular un golpe institucional contra autoridades democráticamente elegidas”, advirtió en una entrevista en el programa  ‘Levántate Bolivia’, de Cadena A, en alusión al alcalde de Sucre, Jorge Arciénega, y el gobernador Esteban Urquizu, quien ya el domingo denunció afanes de desestabilización.

La advertencia sobre un plan golpista encubierto en el conflicto por Incahuasi también fue lanzada el domingo por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. "Los opositores, con cálculo político, desestabilizador, lo que están buscando es descabezar tanto al gobierno departamental, al gobierno municipal de Sucre y, por su puesto, desgastar al Gobierno Nacional", afirmó el declaraciones a radio Patria NUeva.

La situación tendió a agudizarse luego de que el viernes Santa Cruz revelara que un segundo estudio sobre Incahuasi determinó, como ya lo había hecho uno anterior, que el reservorio se encuentra en su integridad en territorio cruceño. Horas antes  Urquizu presentó un recurso ante la Justicia contra de la ley que definió los límites departamentales y que hacen al conflicto.

La ley a la que hace referencia y observa Chuquisaca validó una resolución que culminó con la delimitación interdepartamental entre ambos departamentos de 30 vértices, mientras que el resto de la frontera –según se asegura- está delimitada en dos leyes de hace más de 100 años. El caso fue llevado hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Un fallo de esa instancia determinó suspender el pago de regalías a Santa Cruz hasta que se definan los límites, lo que para el Gobierno ya se cumplió, y se haga un nuevo estudio sobre la ubicación del reservorio, que concluyó dando a Santa Cruz todos los derechos.

Vargas informó que el martes se hará público y oficial el informe sobre los resultados del estudio del reservorio, por lo que consideró que en Santa Cruz no habrá mayores problemas.

“En Santa cruz hay un cabildo que nos imaginamos va a ser más informativo”, sostuvo y consideró que “en horas siguientes se estarían descongelando” las regalías, una vez el martes se haga conocer de manera oficial los resultados del trabajo encargado a una empresa internacional en cumplimiento del fallo del TCP.

En Sucre volvió una relativa normalidad, luego que por más de 10 días con vehículos del servicio público y del transporte pesado se bloqueara calles y carreteras en medio de marchas y piquetes de huelga de hambre. La terminal aérea también retomó sus operaciones y ahora todo estará en manos de cabildo convocado por los cívicos.

Mensualmente se le retuvo a Santa Cruz unos Bs 33 millones, montos que ahora deberá ser liberado.

Por el momento tampoco fue concretada la reunión que se gestionaba con el Chaco por divergencias sobre el lugar del encuentro, mientras que los campesinos decidieron marginarse de la convocatoria cívica luego que Urquizu presentara el viernes un nuevo recurso legal ante la Justicia y entendiendo que la única vía para tratar el tema es legal. (14/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia