Nacional

El Gobierno confía mantener con el próximo gobierno de Perú la actual dinámica de relacionamiento

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, destacó hoy el nivel de relacionamiento bilateral y confirmó para fines de mayo la reunión entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, junto a sus respectivos gabinetes ministeriales. En la agenda bilateral, destacó, están temas como el tren bioceánico

Quito. Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, tras la cita.

Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala en una reunión en Quito. Foto archivo ABI.

La Razón Digital / carlos Corz / La Paz

16:17 / 25 de abril de 2016

La administración del presidente Evo Morales confía en que el próximo gobierno del Perú continuará con el trabajo y los acuerdos alcanzados en el marco de las reuniones de gabinetes mixtos, que tienen en agenda temas como el tren bioceánico, la lucha contra el narcotráfico, economía. Para mayo está confirmada otra reunión al más alto nivel, afirmó el embajador Gustavo Rodríguez.

“Estoy muy satisfecho de la nueva dinámica en las relaciones con Perú, que muestra que están pasando por un buen momento. Están generando una agenda que estamos convencidos, respetando siempre la soberanía del Estado peruano, que va a continuar con el nuevo gobierno de Perú (que será elegido en segunda vuelta en junio)”, explicó el embajador en Lima en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, irán el 5 de junio a segunda vuelta, luego de que en la primera vuelta ninguno consiguiera los suficientes votos para asegurarse el triunfo amplio.

Ambos países, en los últimos años, dinamizaron el relacionamiento bilateral con la organización y concreción de una reunión entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, junto a sus respectivos gabinetes ministeriales, en Puno. En esa oportunidad coincidieron en destacar que buscan resolver problemas que afectan a los dos países y afianzar la integración.

“No es una declaración formal sino un compromiso político, estatal, gubernamental y administrativo de ambos gobiernos, y que tiene también un plan de acción, es decir, metas claras y definidas”, destacó el diplomático al hablar de temas como el proyecto de tren bioceánico, que alienta Bolivia como país bisagra para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

La próxima reunión al más alto nivel está prevista para finales de mayo en Bolivia y actualmente comisiones mixtas evalúan los avances en los ejes de trabajo y qué incorporar en el próximo documento.  El tren bioceánico, dijo, es uno de los puntos centrales, aunque no el único en la agenda bilateral.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia