Nacional

Gobierno llama a diálogo a 14 distritos de El Alto; Fejuve acepta, pero con garantías

Trascurridos 10 días del gobierno de Jeanine Áñez surgen visos de acercamiento entre los representantes de los movilizados de El Alto y el Ejecutivo para solucionar el conflicto que ha dejado sin alimentos ni carburantes a La Paz.

En Senkata, sectores cuelgan una muñeca que representa a la presidenta Jeanine Áñez

En Senkata, sectores cuelgan una muñeca que representa a la presidenta Jeanine Áñez Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:50 / 22 de noviembre de 2019

El gobierno de Jeanine Áñez envió la mañana de este viernes invitaciones a los representantes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto para instalar una mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto que ya lleva 10 días y que ha causado desabastecimiento en su vecina La Paz, la sede del gobierno. La Fejuve aceptó la invitación, aunque pidió garantías.

Así lo anunció la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en un contacto con la estatal Bolivia Tv durante una reunión con periodistas alteños.

“Ya se están llevando las cartas para invitar a los 14 distritos de El Alto, una carta firmada por el Ministerio de la Presidencia y mi persona, esperemos en las próximas horas ya entablar y estar en este diálogo”, señaló, sin dar mayores detalles.

Minutos antes había comunicado que la cita estaba prevista para la tarde de este viernes. “Ellos (los dirigentes) han pedido garantías, que no van a sufrir ningún tipo de persecución política y es así”, anunció.

El martes en el barrio Senkata, en inmediaciones de la planta petrolera de YPFB, ocho personas fallecieron durante los enfrentamientos con fuerzas militares y policiales, todos con herida de bala.

Los movilizados culpan al Ejecutivo de los decesos, aunque el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que se matan “entre ellos” y, por su lado, el ministro de Defensa, Luis López, aseguró que de las fuerzas militares no salió ni un solo disparo.

Fernando Condori, ejecutivo de Fejuve, y Freddy Rojas, dirigente del Distrito 8 en el que se encuentra Senkata, anunciaron que asistirán a la mesa de diálogo tras conocer la invitación del Gobierno.

No obstante, aclararon que los bloqueos se mantienen en los distritos 8, 11 y 14. Ratificaron el pedido de renuncia de Áñez y de Soledad Chapetón; asimismo, demandaron la liberación de detenidos y la investigación de las muertes en  Senkata.

“Vamos a responder con hora fecha, por eso hemos pedido al señor Arturo Murillo para que no haya persecución porque esta Fejuve es nueva, por eso pedimos las garantías”, dijo Condori.

Por su lado, Rojas, del Distrito 8, anticipó que uno de los planteamientos es la indeminización a las familias de los fallecidos y cuestionó la gasificación que sufrieron el jueves en una marcha que llegó al centro de La Paz y que intentó ingresar a plaza Murillo.

Sectores de El Alto bloquean varios puntos la urbe alteña en rechazo al nuevo gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y para exigir el retorno de Evo Morales.

“Que entienda la ciudad de El Alto que ya no se deje utilizar, porque todavía quedan algunos dirigentes que han sido sobornados con la plata de los bolivianos que llevan a los alteños como carne de cañón al frente y eso no es justo”, señaló Lizárraga.

La medida de presión ha provocado la escasez de alimentos, carburantes, Gas Licuado de Petróleo (GLP), medicamentos y otros insumos para hospitales, además de la interrupción de viajes interdepartamentales.

Lugareños del sector de Río Abajo, de donde viene una parte de las hortalizas y otros alimentos, han respaldado esa medida que derivó en el aislamiento de la sede de gobierno. Varios grupos de vecinos de ese sector piden ayuda porque hay falta alimentos y medicamentos para los adultos mayores. (22/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia