Nacional

El Gobierno pide levantar el paro médico para la instalación de un diálogo 'por tiempo y materia'

El Gobierno garantiza y se compromete a instalar la mesa del diálogo una vez las medidas de presión de los médicos sean levantadas, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El ministro de la presidencia, René Martínez, en la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

El ministro de la presidencia, René Martínez, en la oficina de prensa del Palacio de Gobierno. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:45 / 28 de diciembre de 2017

Dos horas después de que los médicos enviarán una carta al presidente Evo Morales para la instalación de un diálogo para resolver la crisis que superó los 30 días de protestas, pero sin levantar las medidas de presión, el Gobierno respondió estar dispuesto a dialogar aunque para ello pidió a los galenos levantar el paro general indefinido y retomar la atención a los pacientes.

"Para dar viabilidad plena a esta mesa de diálogo el Gobierno garantiza, compromete, una vez que haya la suspensión de estas medidas de presión y la atención inmediata de los pacientes, abrir la mesa del diálogo para discutir toda esa agenda propuesta por tiempo y materia y fijar procedimiento señalando el lugar, el día y la hora de este evento", sostuvo el ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa.

Advirtió que el Ejecutivo espera una reacción positiva la llamado tomando en cuenta que son 35 días de paro médico, el cual perjudica a 890.000 pacientes y cuyo efecto mayor es la cancelación entre 8.000 y 10.000 cirugías mayores y menores, además de 38.000 consultas postergadas.

"Una vez tengamos la señal de aceptación y la suspensión de estas medidas de presión haremos conocer el procedimiento que hoy de manera escrita estamos remitiendo a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia", agregó.

Los médicos declararon el 23 de noviembre una huelga general indefinida en protesta por el artículo 205 de la Ley del Código del Sistema Penal, promulgada el 15 de diciembre, por sancionar la mala praxis que a su criterio significa penalizar la profesión, y en contra del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud. (28/12/2017)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia