Nacional

Gobierno acelera desembolso de recursos para agilizar el retorno de los 9 bolivianos

El presidente Evo Morales informó que el Estado pagará la multa fijada en la sentencia condenatoria contra los nueve bolivianos capturados cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

El presidente Evo Morales en Pando.

El presidente Evo Morales en Pando. Foto: Captura de Tv.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:22 / 23 de junio de 2017

El gabinete ministerial aprobó el decreto para el desembolso de cerca de $us 50.000 dólares para pagar la multa de los nueve sentenciados en Chile. Además se instruyó acelerar el trámite para cumplir con el fallo judicial y que los bolivianos retornen en el tiempo más breve posible al país, informó el presidente Evo Morales.

“Para cubrir esta multa de cerca de $us 50 mil ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia”, anunció poco después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, informara que el Estado asumirá ese pago y cuestionara el aporte voluntario que se hizo en la Aduana para ese fin y otros gastos.

Los nueve bolivianos fueron acusados y sentenciados por los delitos de robo e intimidación, portación ilegal de armas y contrabando. Por cada uno de los dos primeros delitos recibieron una pena de tres años y un día de cárcel, mientras que por el tercero una multa de 32 millones de pesos chilenos, que equivalen a un poco más de $us 48.000.

La juez Isabel Peña emitió en un proceso abreviado la sentencia y determinó la expulsión de los bolivianos una vez paguen la multa impuesta. Fueron capturados el 19 de marzo poco después de que interceptaran un convoy de vehículos con mercancías de contrabando en la frontera. Se los acusó por tres delitos y se los envió a la cárcel de Alto Hospicio.

Morales cuestionó en reiteradas oportunidades la decisión judicial e incluso afirmó que la justicia chilena está subordinada al Ejecutivo, bajo administración de Michelle Bachelet. También acusó a los "derechosos" de estar alineados sospechosamente a Chile por cuestionar que llamara ‘mártires’ a los nueve connacionales.

Calificó de injusta la determinación judicial. “He pedido al ministro de Economía (Luis Arce), rápidamente, después de la firma del decreto supremo de transferencia de los casi $us 50.000 a la Aduana, que la Aduana deposite (en Chile) para que nuestros nueve hermanos retornen rápidamente a territorio nacional”, explicó.

Arce negó que el Gobierno haya promovido el cobro de una colecta en la Aduana Nacional para aportar en las gestiones orientadas a la liberación y repatriación de los bolivianos. La presidencia de la Aduana, Marlene Ardaya, informó en un comunicado que los funcionarios aportaron voluntariamente para sus compañeros. (23/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia