Nacional

Chile niega visa al ministro Arce y el Gobierno decide convocar al cónsul

El Ministro de Justicia confirmó que el gobierno de Michelle Bachelet decidió vetar su ingreso a territorio chileno, tal como ocurriera antes con otras cuatro autoridades, entre ellas los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.

El ministro Héctor Arce

El ministro Héctor Arce Foto: Captura ATB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:13 / 17 de mayo de 2017

El Gobierno decidió convocar al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, tras el reciente rechazo del gobierno de Michelle Bachelet a la visa de ingreso del ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, para la  defensa de los nueve bolivianos detenidos

"Esperemos qué dice mañana (jueves) cuando sea convocado el Cónsul de Chile, eso es lo que me ha informado el canciller Fernando Huanacuni", informó Arce durante una entrevista en la red ATB.

El también exprocurador del Estado confirmó que Santiago le negó una nueva visa de ingreso para participar de las acciones de defensa de los nueve bolivianos capturados cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

Arce ya había logrado el visado en un primer momento y consiguió visitar Iquique entre el 10 y 12 de mayo. Aprovechó el encuentro jurídico para visitar a los siete aduaneros y dos militares encarcelados en el penal de Alto Hospicio hasta tanto concluyan las investigaciones del caso.

"Nos han devuelto el pasaporte tan solo con el sello de rechazo, una anulación de una visa, seguro hubo una instrucción política de Santiago y esto se convierte en un nuevo atropello que repercute en la defensa de nuestros connacionales", cuestionó el ministro.

Tras conocerse el veto al representante del Ejecutivo, el presidente Evo Morales por medio de su cuenta en Twitter calificó el hecho como "acciones antidemocráticas" y violadoras de los derechos humanos. "¿Cuál es el temor y qué oculta Chile?", preguntó.

Con la negativa que recibió Arce suman cinco las autoridades bolivianas vetadas. El 28 de marzo pasado le fue negada la visa de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En mayo, la misma determinación llegó para presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, y el Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman.

Arce anunció que el nuevo veto será evaluado este jueves con Morales. "Hemos tomado contacto con el canciller Huanacuni y se van a hacer los reclamos pertinentes", insistió en otra entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A. (17/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia