Nacional

Gobierno autoriza al Ministerio de Defensa la compra de gases antidisturbios para la Policía

El gabinete de la presidenta Jeanine Áñez aprobó un decreto con la finalidad de “reabastecer” a la Policía de gases antimotines. No se detalla el monto de la compra en la norma aprobada el 29 de noviembre

Policías lanzan gases ante la masiva presencia de cocaleros en Sacaba.

Policías lanzan gases ante la masiva presencia de cocaleros en Sacaba. Foto archivo Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:35 / 05 de diciembre de 2019

Sin dar a conocer el monto asignado, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez autorizó la compra de gases antidisturbios para la Policía Boliviana con la finalidad de “reabastecer” de esos materiales utilizados durante los conflictos activados tras las elecciones anuladas del 20 de octubre y la posterior renuncia, el 10 de noviembre, de Evo Morales.

“Se autoriza de manera excepcional al Ministerio de Defensa realizar la adquisición excepcional de materiales relacionados a municiones para la Policía Boliviana en el marco del Artículo 32 de la Ley N° 400, de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, de 18 de septiembre de 2013”, establece el artículo del 2 decreto 4090 del 29 de noviembre.

En la parte de los justificados se recordó que “Bolivia se vivió un estado de caos y convulsión social, derivado de las elecciones celebradas el 20 de octubre de 2019, que fueron declaradas sin efecto legal por mandato de la Ley Nº 1266 de 24 de noviembre de 2019, se dispuso la utilización de todos los medios disponibles, de acuerdo a las necesidades requeridas, a fin garantizar el bienestar, la seguridad, y la protección del pueblo boliviano”.

Ahora se dispuso el “reabastecimiento de estos materiales”, en referencia a los gases antidisturbios que usa la Policía para neutralizar protestas.

El Ministerio de Gobierno deberá hacer la transferencia de recursos económicos al Ministerio de Defensa para la adquisición de los materiales antidisturbios. No se hace conocer en el decreto el monto de la compra de los materiales.

La Policía fue rebasada por las protestas y tuvieron que salir los militares para el restablecimiento del orden. Los mayores conflictos se vivieron en Senkata, El Alto, y en Sacaba, Cochabamba. En Senkata perdieron la vida 10 personas por herida de bala, en medio de un operativo policial-militar para romper un bloqueo en apoyo a Morales y evacuar un convoy de cisternas con combustible y carros con GLP para paliar el desabastecimiento en ese entonces en la ciudad de La Paz.

Mientras que en Sacaba los militares y policías impidieron que los cocaleros aliados de Morales pasen hacia Cochabamba, en ese hecho de violencia perdieron la vida 8 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia