Nacional

Empleada de Quintana es detenida tras verificarse retiros de una cuenta con Bs 500.000

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que el último retiro fue de Bs 25.000 y que se maneja la hipótesis de el dinero iba a financiar acciones de desestabilización

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Guido Melgar, durante la conferencia de prensa de este jueves.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Guido Melgar, durante la conferencia de prensa de este jueves. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:36 / 16 de enero de 2020

La empleada del exministro Juan Ramón Quintana, Florencia T., fue aprehendida este jueves, luego de verificarse que retiró Bs 25.000 de una cuenta bancaria de la exautoridad que tenía medio millón de bolivianos que fueron retirados en diferentes montos.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que el Gobierno maneja la hipótesis de que ese dinero es utilizado en el financiamiento de acciones de desestabilización del gobierno de Jeanine Áñez.

Se usó un poder notariado para retirar esos fondos, lo que también llamó la atención de las autoridades porque ese trámite tuvo que hacerse en la Notaría y no otro lugar como la residencia mexicana, donde desde hace dos meses se encuentra Quintana. Los exministros Javier Zavaleta y César Navarro también habrían extendido poderes notariales.

"Nos preocupa porque existe la gran probabilidad de que estos señores estén de cualquier forma buscando hacerse de efectivo, de dinero, para el financiamiento de la desestabilización que ellos varias veces ya han anunciado, como el señor Andrónico (Rodríguez, dirigente cocalero del chapare) o el expresidente Evo Morales. Lo curioso es que usan esta vía de los notarios", sostuvo en conferencia de prensa.

Melgar precisó que el notario tuvo que haber ingresado a la residencia de México para obtener la firma de Quintana, sobre quien pesa una orden de aprehensión, y que si esa hipótesis es correcta el funcionario "formaría parte de ese grupo que quiere desestabilizar Bolivia desde el 22 de enero".

Recordó que la ley notarial prohíbe a los notarios ejercer funciones fuera del ámbito territorial nacional comparando esta situación con la Embajada que es considerado territorio extranjero. "Un notario boliviano no puede ingresar a un territorio extranjero y hacer un poder", dijo.

El notario será investigado por los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, mientras que la mujer que retiró el dinero, Florencia T., continúa en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en espera de su imputación.

(16/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia