Nacional

El Gobierno detecta ‘cosas raras’ en la UPEA y las marchas y bloqueos persisten

Los universitarios, administrativos y docentes de la universidad alteña volvieron a marchar y congestionaron el centro de La Paz. La administración del presidente Evo Morales afirmó que están abiertas las puertas del diálogo.

La Policía cierra perímetro de ingreso a la plaza Murillo ante movilización de la UPEA

La Policía cierra perímetro de ingreso a la plaza Murillo ante movilización de la UPEA

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:47 / 12 de junio de 2018

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, reveló este martes que el Gobierno detectó que “hay muchas cosas raras en la UPEA (Universidad Pública de El Alto)” y en las movilizaciones de este sector que demanda una reforma de la Ley 195. Lo hizo mientras las protestas continúan en la capital política del país.

Dijo que percibió estas cosas fuera de lo normal durante el diálogo que anoche fracasó por el rechazo de los representantes de esta universidad a una oferta gubernamental de 70 millones de bolivianos adicionales como soporte extraordinario para su presupuesto. No obstante, reiteró que el Ejecutivo está abierto a continuar con el diálogo.

Mientras, en las calles de La Paz no dan tregua las protestas, ya que los universitarios, docentes y administrativos marchan y bloquean provocando congestionamiento vehicular. En El Alto llamó la atención la presencia de una contra-protesta de un grupo de padres de familia que exige auditoría a la gestión de la UPEA y denuncia que os universitarios son obligados a movilizarse.

Rada participó de la comisión negociadora y este martes lamentó que se haya rechazado la propuesta, que representaba un incremento de Bs 30 millones a la inicial planteamiento de Bs 40 millones, además de la disposición de viabilizar el descongelamiento de Bs 222 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) previo cumplimiento de requisitos.

  • Universitarios elaboran pancartas para su protesta

Uno de esos requisitos es la certificación del número de estudiantes, algo que no hacen en varios años. “Hay muchas cosas raras en la UPEA, (de lo) que nos hemos dado cuenta en la mesa del diálogo. Bueno, y con todo, les hicimos esta propuesta de 70 millones de soporte presupuestario que no sería extraordinario sino que se consolidaría en su presupuesto”, sostuvo.

No dio mayores detalles sobre estos asuntos fuera de lo normal, pero cuestionó el por qué hasta el momento no logran certificar el número de estudiantes matriculados para acceder a los recursos de IDH que tienen en sus cuentas.

Más tarde, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien también formó parte de los negociadores del Gobierno y el Legislativo, aseguró que las puertas del diálogo están abiertas y que espera que se tome en cuenta que solo en ese escenario puede darse una solución a los conflictos.

Para la UPEA el ofrecimiento de la administración de Evo Morales “no cubre ni satisface en lo mínimo” sus requerimientos, según le hicieron conocer al vicepresidente Álvaro García en una carta que le enviaron y en la que expresan que esperan “una propuesta seria”.

  • Bloqueos en el centro de La Paz. Foto:APG

El conflicto ya lleva más de un mes y el 24 de mayo cobró la vida de universitario Jonathan Quispe, durante un enfrentamiento con la Policía. El subteniente Cristhian C. fue identificado como el autor de haber disparado con su arma de reglamento una canica que hirió y acabó con la vida del universitario en una movilización en El Alto.

Ahora un grupo de padres de familia de El Alto protestó en las inmediaciones de la alcaldía quemada, en la Ceja, y exigió auditorías a los gastos de la casa de estudios; además, de no ser atendido el pedido de diálogo exigieron la renuncia del rector Ricardo Nogales para lo que marcaron un plazo de 72 horas.

“Que renuncie el rector, (están) obligando a los chicos, están presionando”, denunció una madre que no se identificó, según reportó la radioemisora estatal Patria Nueva.

  • Fuerte resguardo policial frente a la protesta

En tanto, en La Paz, dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunciaron que existen “intereses oscuros” en las movilizaciones de la universidad alteña, por lo que demandaron el inmediato restablecimiento del diálogo para resolver el conflicto, que con este martes cumple 20 días.

A diferencia de Gonzales, Rada dijo que se evaluará la actual situación y dio por “definitiva” la propuesta de los Bs 70 millones.

“No sé si volverá otra reunión, la vamos a evaluar, lo que podemos decir ahora es que la propuesta del Gobierno está ahí, es una propuesta definitiva, concluyente, una propuesta que desde nuestro punto de vista da respuesta a la demanda que tenía al UPEA”, insistió el ministro Rada, quien estuvo en el proceso de negociación que no zanjó el conflicto.

Los movilizados, como lo hicieron ayer, marcharon y bloquearon en El Prado, un punto de conexión estratégica en La Paz. La Policía resguarda instalaciones públicas y cercó el perímetro de la plaza Murillo, centro del poder político, para evitar el ingreso de los movilizados que la semana pasada, en su paso por la Casa del Pueblo, que reemplazará al Palacio de Gobierno, ocasionaron destrozos en su fachada.

  • La UTOP movilizada en calles adyacentes a la marcha de la UPEA

Desde la casa de estudios superiores se decidió mantener las protestas, que incluyen piquetes de huelga de hambre. Uno de esos piques fue instalado en la Vicepresidencia por parte de la comisión que negoció con el Gobierno y Legislativo en esas instalaciones. En la madrugada fueron desalojados por la Policía. (12/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia