Nacional

Gobierno llama a la UPEA y dirigentes alteños a dialogar; Evo estará al final de la negociación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó no solo a las autoridades de la UPEA, sino a los dirigentes de distintos sectores de El Alto, a acudir a un diálogo para negociar y resolver las demandas presupuestaria de la universidad alteña.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: Dennis Luizaga

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:37 / 01 de junio de 2018

El Gobierno flexibilizó su posición y volvió a convocar este viernes a dialogar a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a dirigentes de esa urbe, con el compromiso de que el presidente Evo Morales asista al cierre de las negociaciones para sellar los acuerdos. No obstante, reiteró que considera complejo atender el pedido de modificar la asignación de coparticipación tributaria.

Fue el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien volvió a lanzar la invitación para el diálogo en un momento en el que los sectores movilizados endurecieron su posición al demandar la renuncia de tres autoridades del Ejecutivo, entre ellas del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y acudir a una negociación solo con el Presidente.

“Existe un compromiso de garantizar el funcionamiento de la UPEA en el contexto de sus necesidades y que obviamente este compromiso de funcionamiento se debe expresar en un acuerdo técnico respecto a las necesidades presupuestarias. A nivel de Gobierno se ha visto que es necesario para este, impulsar en primera instancia un proceso de diálogo”, sostuvo.

El Ejecutivo había comprometido la presencia de los ministros Aguilar; de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén; y de la Presidencia, Alfredo Rada. Sin embargo los universitarios descartaron negociar con ellos y, es más, exigieron la renuncia de Romero y Guillén por considerarlos responsables de lo ocurrido hasta el momento por no dar respuesta a sus exigencias.

No solo la UPEA está movilizada ahora, sino también el sector de los gremiales, junta de vecinos y la Central Obrera Regional. La Federación de Juntas Vecinales anunció un paro cívico, entre tanto los universitarios, docentes y administrativos mantuvieron hoy, como lo hacen desde hace varios días, las marchas y bloqueos en vías céntricas de El Alto.

Luego de la muerte del universitario Jonathan Quispe, que se estableció fue a causa del disparo que hizo el subteniente Crithian C. C. de una canica con su escopeta, la Policía no interviene en las protestas. Aguilar consideró que el haberse esclarecido el hecho genera las condiciones para el inicio de las conversaciones, la única forma de acabar con el conflicto.

A diferencia del pasado, cuando se daba por descartada la presencia de Morales en la negociación, este viernes Aguilar aseguró que el mandatario estará a la conclusión del trabajo técnico.

“Queda abierta la posibilidad, el deseo y el compromiso que a la conclusión de las mesas y reunión técnica sea el Presidente quien cierre esas negociaciones y a partir de ello su presencia garantice todo lo acordado. Esta propuesta se la extiende a todas las organizaciones, a la UPEA”, anunció la autoridad en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

No fijó una fecha, por el contrario, dijo que está abierta la posibilidad de instalar mesas de trabajo inmediatamente así lo decidan los movilizados. Sin embargo, anticipó que será complejo atender la principal exigencia de la UPEA de aprobar una ley que modifique la asignación de los recursos de coparticipación tributaria, de tal manera de que cuente con más recursos.

Aguilar dijo que ve afanes políticos cuando se cuestiona o exige la renuncia de ministros de Estado. (01/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia