Nacional

Gobierno ofrece Bs 40 MM y dice que la UPEA exige una asignación de más de Bs 600 MM

La delegación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) abandonó el diálogo técnico y es incierto el curso de las conversaciones. Anunció movilizaciones y convocaron a una marcha para este lunes

El ministro Mario Guillén en la conferencia de prensa del viernes por la noche.

El ministro Mario Guillén. Foto archivo Foto: Min Economía

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:23 / 10 de junio de 2018

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, reveló el domingo por la noche que la dirigencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país.

"Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0.35% que reciben hoy al 2%; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones", precisó en contacto con la ABI.

La autoridad emitió esa información después que la dirigencia de la UPEA abandonara la mesa técnica que se instaló esta jornada en el Ministerio de Economía y negar el análisis de las necesidades reales de esa casa de estudios superiores.

Guillen, que lamentó la actitud de la UPEA, explicó que todas las universidades del país reciben el 5% de coparticipación tributaria y una modificación a esa asignación, establecida en la Ley 195, afectaría al presupuesto de salud, educación, rentas, alcaldías y también universidades.

"Las universidades en conjunto, todas, reciben el 5% de coparticipación (tributaria); vale decir que ellos, una sola universidad, según su propuesta, es que solamente la UPEA el 40% de lo que les damos a todas a las universidades", sostuvo.

"Si nosotros otorgamos 600 millones a alguien tenemos que quitar", acotó el Ministro de Economía.

Guillen lamentó que la dirigencia de la UPEA se ancle en su posición, a pesar de la explicación técnica que recibió esta jornada; sin embargo, reiteró que el diálogo continúa abierto para encontrar una solución.

"Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, creemos que toda solución de conflictos es en base al diálogo y vamos a seguir esperando que en base a una propuesta seria y además que ellos tengan propuestas reales y cumplibles", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia