Nacional

Gobierno perfila Plan de Defensa Nacional para los próximos cinco años

Se prevé que se ajusten normas en el sector de Defensa y la doctrina de cada una de las tres fuerzas, de sus operaciones conjuntas y el nuevo perfil del militar

El presidente Evo Morales durante la reunión con el alto mando militar, la mañana de este martes. (Foto: BoliviaTV)

El presidente Evo Morales durante la reunión con el alto mando militar, la mañana de este martes. (Foto: BoliviaTV)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:16 / 16 de julio de 2019

Como parte de la actualización y revisión de la Agenda 2025, el presidente Evo Morales se reunió con el Mando Militar para perfilar el Plan de Defensa Nacional que se aplicará en los próximos cinco años, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La reunión se realizó en la Casa Grande del Pueblo en la que participaron el Comando en Jefe, Estado Mayor y comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval. En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Oscar Coca; de Economía, Luis Alberto Arce; y de Planificación, Mariana Prado.

"Cada fuerza ha expuesto cuáles son las necesidades y cuál es el plan para el desarrollo del sector Defensa en los próximos cinco años. El desarrollo del sector Defensa tiene que ver no solamente con asuntos estrictamente militares, sino también con Defensa Civil, estrategias para cooperar con el desarrollo y fundamentalmente la lucha contra el contrabando y la lucha contra el narcotráfico", explicó Zavaleta. 

Debido a este encuentro, el Mandatario no participó en los actos protocolares en conmemoración a los 210 años de la gesta libertaria de 1809.

La autoridad aclaró que la reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta el lunes 22, a las 05.00. La autoridad no descartó que este proceso tome más tiempo y se extienda a la reunión que se fijó para la siguiente semana.

"Estamos hablando de una nueva visión de las Fuerzas Armadas del sector Defensa. Tiene que ver con nuevas normas que deberían actualizarse y otras aprobarse por primera vez. Tiene que ver con la doctrina misma de cada una de las tres fuerzas y de sus operaciones conjuntas y obviamente tiene que ver también con el nuevo perfil del militar que pretendemos en los próximos cinco años", afirmó Zavaleta.

Zavaleta no descartó que en ese marco se traten también la ejecución de proyectos en los puestos fronterizos. (16/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia