Nacional

Gobierno espera promulgar el 1 de Mayo la ley para que empresas quebradas pasen a manos de los trabajadores

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y en el Senado es objeto de ajustes como parte de observaciones de los empresarios. El viceministro Arturo Alessandri explicó que la deuda social de la empresa será la base para que la firma pase a manos de los trabajadores.

Diálogo entre autoridades del Legislativo y empresarios. Foto:Senado

Diálogo entre autoridades del Legislativo y empresarios. Foto:Senado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:49 / 24 de abril de 2018

Al momento está vigente en Bolivia un decreto para la creación de empresas sociales, pero ahora el Gobierno espera promulgar, como parte de los actos por el Día del Trabajador, la ley de Creación de Empresas Sociales, que permitirá a trabajadores, por orden judicial, tomar control de las empresas en las que trabajan en caso de que entren en quiebra. El Estado deberá ayudar en su reactivación.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, informó que el proyecto de ley está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que el texto original fue objeto de ajustes como parte de las observaciones y un proceso de diálogo con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El objetivo final de la iniciativa es precautelar las fuentes laborales y respetar el derecho de acreedores, entre ellos bancos. "Un juez en materia civil que conozca la liquidación, quiebra o concurso (preventivo) puede establecer que la administración de la empresa pase a los trabajadores", sostuvo.

Una de las modificaciones es la anulación del artículo que establecía como posible causa para el paso de una firma a manos de trabajadores el adeudo de tres meses de salarios, lo que podría ser considerado como abandono. Otro excluido es el que fijaba que los empresarios debían responder incluso con sus bienes cuando los pasivos eran mayores al capital de una empresa.

“Lo único que tiene que hacer (el trabajador) es presentar al juez de manera documentada a cuánto asciende la deuda social, que es la suma de salarios, de beneficios y otros derivados que podrían ser responsabilidad del empleador y que no han sido cubiertos.  Sobre la base de esa deuda social expectaticia se empieza a crear la empresa social”, explicó en una entrevista en el canal estatal.

La propuesta de ley se encuentra en el Senado, una vez que fue aprobada en Diputados. Es en esa instancia en la que los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, iniciaron un acercamiento con los empresarios para escuchar sus observaciones a la iniciativa legal que fue presentada hace un año y que fue suspendida en su tratamiento, precisamente para el consenso.

Aprobadas las modificaciones, la norma volverá a Diputados para su tratamiento y remisión al Ejecutivo. Alessandri dijo que se espera que los trámites legislativos avancen de tal manera que la ley sea promulgada el 1 de mayo, Día del Trabajador, fecha en la que el presidente Evo Morales hace anuncios a favor de los trabajadores, entre ellos el incremento salarial.

Por el momento se encuentra en vigencia el decreto 1754, de octubre de 2013, con el objeto de “facilitar” la constitución de empresas sociales de carácter privado cuando existiesen procesos de quiebra, concurso o liquidación y cuando exista empresas cerradas o abandonadas de forma injustificada.

Alessandri explicó que el Gobierno apuesta porque ninguna firma cierre; sin embargo, sostuvo que puede haber “circunstancias atingentes a la responsabilidad personal del empleador, circunstancias fraudulentas que hemos vivido cuando el empresario que se presta dinero del banco abandona el país y deja a los trabajadores en situación calamitosa, pero puede haber también la circunstancia de que el mercado convoque a que un empleador quiebre”.

El Estado, según el proyecto de ley, deberá “ayudar a reactivar la empresa como tal”, precisó la autoridad.

“Hoy (por ayer) nos han hecho algunas otras observaciones (los empresarios) y hemos quedado en que los equipos técnicos de la Asamblea y de la Confederación se reunirán y allí se discutirán los últimos elementos. La idea es que nosotros luego podamos proceder con el tratamiento de la norma por cámaras separadas”, explicó Gonzales, según un boletín institucional. (24/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia