Nacional

Gobierno inaugura la Casa Grande del Pueblo y proyecta nuevas construcciones en La Paz

Una gran cantidad de personas llegó hasta la plaza Murillo la noche de este jueves para conocer la nueva edificación. El edificio lució sus mejores galas y se vivió una fiesta.

Vista de la Casa Grande del Pueblo desde la Plaza Murillo

Vista de la Casa Grande del Pueblo desde la Plaza Murillo Fotos: Christian Calderón-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

21:17 / 09 de agosto de 2018

El Gobierno inauguró la noche de este jueves la denominada Casa Grande del Pueblo, el edificio ubicado en la parte posterior del colonial Palacio de Gobierno, que a partir de la fecha albergará el despacho del Presidente además de otras oficinas públicas.

El encargado de inaugurar esta nueva edificación, presentada como símbolo del Estado Plurinacional, fue el presidente Evo Morales, quien destacó la importancia histórica del nuevo edificio y anunció que se buscarán espacios en La Paz para construcciones destinadas al funcionamiento de otros ministerios.

El acto inaugural estuvo precedido por una marcha de organizaciones sociales afines al Gobierno y una ceremonia andina que se realizó en el edificio histórico del Palacio de Gobierno y posteriormente en la nueva edificación. Luego hubo presentaciones musicales y fuegos artificiales.

“Es una alegría estar con el pueblo boliviano inaugurando esta linda obra para el pueblo paceño y boliviano. Es un símbolo de nuestra identidad y nacionalidad y un símbolo del Estado Plurinacional", afirmó Morales en hall del nuevo edificio.

El Mandatario explicó que la infraestructura busca centralizar las actividades de los ministerios, reducir los gastos por pagos de alquiler, además de prestar servicios para actos y eventos de las organizaciones sociales del país. Incluso invitó a las parejas que contraigan matrimonio a realizar paseos en el helipuerto, que durante los sábados cumplirá las funciones de mirador, y estará abierto para la población.

“La Paz es la sede de Gobierno, tenemos que seguir pensando, organizando y planificando construcciones para una buena gestión. Solo necesitamos terreno para concentrar cuatro o cinco ministerios y no recorres toda la ciudad para cuestiones de gestión”, acotó durante su alocución.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que espera que la Alcaldía de La Paz comparta la idea de optimizar espacios y darle mayores facilidades a la labor del Estado.

"El presidente tiene la intención de seguir fortaleciendo la infraestructura del Estado boliviano. Seguramente, vamos a hacer nuevos anuncios en la siguientes semanas", complementó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Muchas personas no pudieron ingresar al edificio. Hubo empujones y constantes reclamos a los efectivos policiales que resguardaban el inmueble. Se habilitó el auditorio para que otro grupo pueda seguir el acto en una proyectora de circuito cerrado y además había pantallas gigantes en las inmediaciones de la plaza Murillo.

Morales hizo una reseña histórica respecto al edificio del Palacio de Gobierno, que en su criterio no contiene elementos arquitectónicos que recojan la escena indígena y ancestral de Bolivia.

La nueva infraestructura comenzó a construirse en diciembre de 2014, cuenta con 26 pisos, un auditorio y un helipuerto. El edificio albergará las oficinas de cinco ministerios: Presidencia, Comunicación, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Energía.

 Tras la inauguración, el cardenal Toribio Ticona, bendijo la Casa Grande del Pueblo, pidió por la unidad y sugirió que se construyan pequeñas casas en los nueve departamentos del país. (09/08/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia