Nacional

Gobierno pide a Brennan retractarse de sus declaraciones sobre Bolivia y Venezuela

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que las últimas declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, representan una injerencia en asuntos internos.

El ministro de la Presidente, René Martínez, en conferencia de prensa junto a las viceministras Guadalupe Palomeque y María del Carmen Almendras

El ministro de la Presidente, René Martínez, en conferencia de prensa junto a las viceministras Guadalupe Palomeque y María del Carmen Almendras Foto:Cuenta de Twitter de la Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:50 / 10 de agosto de 2017

El gobierno del presidente Evo Morales calificó como un “exabrupto’ las recientes declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, respecto a las relaciones de Bolivia con Venezuela. Dijo que constituyen una injerencia en asuntos internos y exigió una retractación.

“Seremos celosos vigilantes de su respuesta y de las próximas declaraciones (del diplomático)”, anunció el ministro de la Presidencia y actual Canciller interino, René Martínez, en una conferencia de prensa. No descartó convocar al representante estadounidense, en apego a las prerrogativas y normas del derecho internacional.

Brennan –según citó Martínez- dijo que no puede entender “cómo algunos líderes de la izquierda incluso pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles", que eran cosas del pasado de América Latina, y que cómo se podía defender "a un Gobierno dictatorial”.

Sobre Bolivia declaró: “No voy a opinar o especular sobre la situación de Bolivia, sobre la situación política interna, que es algo para los bolivianos, para resolver; pero ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela en este momento, porque es deplorable y muy lamentable”.

El gobierno de Morales es aliado de la administración de Nicolás Maduro, quien enfrenta una crisis política y económica que al momento causó más de 100 muertos. Recientemente saludó la Asamblea Constituyente que se eligió en ese país como una salida a la crisis y que es rechazada por la oposición y diversos países.

Martínez dijo que Bolivia tiene todo el derecho de apoyar a un gobierno legítimamente electo y afirmó que cuestionarlo implica una injerencia en asuntos internos, lo que va en contra de los principios de convivencia establecidos en el derecho internacional.

“Pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones porque esto no suma a la vida de la convivencia pacífica de nuestros pueblos sino más bien tiene una intencionalidad directa de injerencia en el que hacer de nuestros gobiernos y nuestros pueblos democráticamente electos por sus soberanos”, insistió.

El ministro estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Institucional, María del Carmen Almendras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia