Nacional

El Gobierno pide informe al Banco Unión sobre desfalco e investiga fortuna y patrimonio de implicados

El Ministerio de Justicia indicó que coadyuva en la investigación, a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. “Ya se han iniciado los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en este caso”, subraya el comunicado.

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz.

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio-Archivo

La Razón Digital / Miguel Gómez / La Paz

19:59 / 07 de octubre de 2017

Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia anunció que pedirá un informe al Banco Unión sobre el desfalco de Bs 37,6 millones y que investigará las fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en este caso.

Juan P., quien era el jefe de Operaciones de la sucursal de la entidad financiera en la localidad paceña de Batallas, es el principal acusado y ejecutó el robo durante cinco años. A fines del anterior mes fue detenido junto a sus cómplices Luciana R. y Alexis C., a la par de Juan Carlos G., dueño del Rent a Car Gott, donde presuntamente se hacía el lavado de dinero. Todos se encuentran encarcelados.  

El Ministerio de Justicia indicó que coadyuva en la investigación, a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. “Ya se han iniciado los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en este caso”, subraya el comunicado.

Además, solicitará formalmente a la Gerencia General del Banco Unión la información técnica documentada de la fecha de designación de Juan P. y las funciones que cumplía; la estructura y mecanismos de control en relación a la Gerencia de Operaciones, la jefatura de la sucursal Batallas, los nombres de los funcionarios encargados y las funciones que desempeñan, normativa interna, organigrama, manual de funciones y reglamentos internos.

También la identificación del daño patrimonial causado al Estado, especificando los montos de dinero que fueron sustraídos con detalles de fechas; las causas de desvinculación de Juan P.; la nómina del personal destituido a consecuencia de estos hechos de corrupción y los tipos de relación financiera con Juan Carlos G.

“La información solicitada tendrá un plazo de 48 horas para ser remitida a esta Cartera de Estado, computables desde el día lunes 9 de octubre de 2017, al amparo de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Recibida la información se ampliarán las acciones hasta ahora ya asumidas, con el fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos y determinar las responsabilidades penales”.

En una conferencia de prensa, la gerente General de la entidad financiera, Marcia Villarroel, indicó el viernes que el desfalco llega a Bs 37,6 millones, tal como lo informó La Razón en su edición del miércoles. Aparte, reveló que fuera de los cuatro principales acusados, se detectó otros 18 funcionarios implicados, de los cuales 13 son presuntos responsables de posibilitar y encubrir la sustracción fraudulenta de dinero. Y se determinó la desvinculación del Gerente Nacional de Operaciones por no haber cumplido con sus funciones de manera eficiente.

La Fiscalía apunta a una red de corrupción al interior del banco, que incluso contaría con la participación de policías. El presidente Evo Morales pidió el viernes que los responsables sean procesados y castigados. El Banco Unión señaló que “será implacable y determinante respecto de las acciones asumidas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia