Nacional

Gobierno critica la 'actitud colonial' de la alcaldesa de Antofagasta

"Deplorar la actitud colonial de arrogancia de prepotencia de una funcionaria que cree que está viviendo en el siglo 19", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre las declaraciones de la alcaldesa Karen Rojo.

La alcaldesa Karen Rojo y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

La alcaldesa Karen Rojo y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:44 / 12 de mayo de 2016

El Gobierno criticó ayer a la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, por sus declaraciones en contra del presidente Evo Morales a quien le envío el siguiente mensaje: "¿Por qué no te callas?". Tanto el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, como el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, censuraron las palabras de la autoridad de esa localidad chilena y demandaron respeto para Bolivia. "Deplorar la actitud colonial de una funcionaria que cree que esta viviendo en el siglo 19", dijo Quintana.

Ferreira consideró las declaraciones de Rojo como "precipitadas" y "desafortunadas" y atribuyó éstas a la poca información de la autoridad edil.

Quintana lamentó que Rojo no se haya enterado de que Bolivia es un Estado Plurinacional que merece -dijo- respeto; y que el presidente Morales es un Mandatario democrático elegido con más del 60% de apoyo social, que lidera un gobierno de movimientos sociales y no un gobierno de oligarquías armadas, ni tiene una Constitución secuestrada por la dictadura pinochetista.

Lea además: Alcaldesa de Antofagasta emula al rey español Juan Carlos I y le dice a Evo: "Por qué no te callas"

"Lamentar que una alcaldesa de Antofagasta que no se haya enterado que Bolivia es un país vecino, que quiere construir vecindad y hermandad sobre la base del respeto a la soberanía de nuestros Estados. Lamentamos muchísimo que tenga que ponerse a la altura del rey Juan Carlos I cuando el rey de manera prepotente le mando a callar al presidente (Hugo) Chávez. Deplorar la actitud colonial de arrogancia de prepotencia de una funcionaria que cree que está viviendo en el siglo 19", dijo Quintana.

La Alcaldesa de Antofagasta difundió a través de las redes sociales un mensaje en video a Morales, en el cual lo acusa de dañar las relaciones entre Chile y Bolivia con "intervenciones impertinentes" que "alimentan peleas nacionalistas" y provocan más lejanía que acercamientos. En el video, al finalizar sus palabras, emula al exrey de España, Juan Carlos I, y pide a Jefe de Estado acordarse de esta frase: "¿Por qué no te callas?".

"Estas actitudes suyas, señor Evo Morales, solo destruyen el esfuerzo que hemos generado como país para darle mejor calidad de vida a quienes huyen de la situación que usted tiene al pueblo boliviano, queremos seguir fomentando la inclusión y, por supuesto, la cooperación, pero usted a porfiado con intervenciones impertinentes que solo provocan daño y alimentan la rencillas nacionalistas y nos provocan más alejanía que ánimo de cooperación, por favor recuérdese está frase: '¿Por qué no te callas?'", declara Rojo en su video difundido por la red social Twitter.

Lea además: ¿Quién es la alcaldesa que mandó a callar a Evo Morales?

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia