Nacional

Gobernador Costas permanece en Europa y sostiene reunión con Alto Comisionado de DDHH

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aprovechó su viaje a La Haya para cumplir una agenda que hasta el momento incluyó reuniones en Bruselas y Ginebra. Trató temas como la justicia y la exigencia de respeto al 21F.

El gobernador Rubén Costas, el alcalde José María Leyes y el senador Óscar Ortiz. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Rubén Costas

El gobernador Rubén Costas, el alcalde José María Leyes y el senador Óscar Ortiz. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Rubén Costas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:10 / 22 de marzo de 2018

El gobernar de Santa Cruz, Rubén Costas, mantiene su agenda en Europa y este jueves sostuvo una reunión en Ginebra con representantes del Alto Comisioonado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En la oportunidad hizo conocer su preocupación por la "falta de justicia independiente” y el cierre de las oficinas de la institución internacional en Bolivia.

Costas estuvo hasta el martes en La Haya, a donde viajó luego que se le levantara un arraigo (prohibición de salir de Bolivia) como parte de una comitiva oficial que invitó el Gobierno para que asista a los alegatos orales bolivianos en el juicio marítimo planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Una vez concluyó la participación boliviana en la primera ronda de alegatos, el gobernador cruceño se quedó en Europa para cumplir una agenda personal. El miércoles informó a través de su cuenta en Twitter que sostuvo en Bruselas una reunión con diputados europeos.

“En Bruselas nos reunimos con diputados del Parlamento Europeo para exponerles el estado de la democracia, las vulneraciones a los derechos humanos, la situación de la justicia y el irrespeto del Gobierno central al resultado del #21F en Bolivia”, explicó en su cuenta en la red social junto a una fotografía de la cita.

Este jueves informó de otro encuentro, esta vez en Ginebra. “Manifestamos nuestra preocupación ante el Alto Comisionado (ONU) en Ginebra por el cierre de la oficina de #DerechosHumanos de las Naciones Unidas en Bolivia y la falta de justicia independiente que garantice las libertades y derechos de los ciudadanos”, explicó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia cesó funciones tras 10 años de funciones en virtud a un acuerdo bilateral. Llegó a Bolivia en virtud de un acuerdo del 13 de febrero de 2007 que fue renovado en tres oportunidades, en agosto de 2010, en agosto de 2013, y en 2016 por última vez, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Costas denunció hoy la falta de justicia independiente y el miércoles la decisión del presidente Evo Morales de repostularse apoyado en un fallo judicial y desconociendo el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de los bolivianos rechazó el planteamiento de que los actuales mandatarios vuelvan a terciar en las justas de 2019.

El senador Óscar Ortiz y el alcalde de La Paz, José María Leyes, acompañan a Costas. (22/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia