Nacional

Gobernación de Santa Cruz conmina al Gobierno y a YPFB a descongelar las regalías de Incahuasi

En criterio de las autoridades departamentales no existe la necesidad de hacer un nuevo estudio sobre la ubicación del reservorio, como plantea el Ejecutivo.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:24 / 09 de abril de 2018

La gobernación de Santa Cruz conminó a las autoridades del Ejecutivo y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a descongelar “en el menor tiempo posible” las regalías correspondientes al campo Incahuasi, luego que se ratificaron los límites departamentales con Chuquisaca.

La posibilidad de modificar la delimitación entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca  reabrió la disputa sobre el campo gasífero Incahuasi.  El viernes el Ministerio de la Presidencia declaró la plena vigencia de leyes nacionales sobre esta temática, pero existe una sentencia del Tribunal Constitucional que mantiene congelados los recursos.

“Hoy estamos presentando al Gobierno, a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos una conminatoria para que en el tiempo más breve posible procedan a descongelar los recursos de las regalías correspondientes al departamento de Santa Cruz”, afirmó Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz en puertas de Palacio de Gobierno en La Paz, donde entregó una misiva firmada por el gobernador Rubén Costas.

La autoridad departamental advirtió que las instituciones cívicas y regionales asumirán medidas de presión desde el lunes 16, aunque no precisó cuáles, en caso que no se haga efectivo el descongelamiento de cerca de Bs 14 millones.

En criterio de Peña,  hubo “mala fe” y “saña” del Gobierno contra Santa Cruz y responsabilidad por generar “falsas expectativas” en Chuquisaca. Por lo que asegura que hay responsabilidad en los personeros del Ejecutivo.

 

  • El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Dennis Luizaga

La sentencia del TCP establece que la distribución de regalías se suspende hasta que concluya la delimitación, aspecto que ya fue resuelto. Pero resta un estudio técnico que determinará si los reservorios son o no compartidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, propuso este lunes que la estatal YPFB realice un nuevo estudio sobre la ubicación del reservorio petrolero de Incahuasi, esta vez expedito, para evitar que la pugna entre Chuquisaca y Santa Cruz se extienda en el tiempo como efecto de las “chicanerías” jurídicas.

“No tiene ningún sentido hacer un nuevo estudio, dado que los límites no han sido cambiado, son los mismos con los que se hizo el estudio que estableció 100% al reservorio. El TCP dijo que se tiene que hace un estudio si los límites cambiaban”, replicó Peña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia