Nacional

García Meza apunta a Banzer y Paz Estenssoro por la muerte de Quiroga Santa Cruz

El dictador Luis García Meza acusó que “además por orden de Banzer, Luis Arce Gómez debía matarme y como no pueden, Banzer ordena proseguir mi juicio”. Se describió como un reo “con un comportamiento intachable”.

El exdictador Luis García Meza Tejada y su abogado Frank Campero. (Foto:APG)

El exdictador Luis García Meza Tejada y su abogado Frank Campero. (Foto:APG)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:22 / 30 de abril de 2018

“Yo no mate ni robé”. Esa es la frase que el general Luis Arturo García Meza Tejada remarcó en una misiva escrita en 2015 que vio la luz este lunes como uno de sus últimos deseos. En ella acusa a su exminstro Luis Arce Gómez y a los extintos expresidentes Hugo Banzer Suárez y Víctor Paz Estenssoro de urdir el plan que termina con la vida del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El expresidente de facto (1980-1981) falleció la madrugada del domingo por un “choque séptico de tipo pulmonar” y “neumonía intrahospitalaria” que se agudizó con tres paros cardiorrespiratorios y una “falla orgánica múltiple” que devino en un cuarto golpe a su corazón.

Tras su deceso, el abogado que siguió su causa en el último tiempo, Frank Campero, dio cuenta que el extinto dejó dos cartas, una muy íntima para su familia y otra para el “pueblo boliviano” que hizo pública este lunes.

Espere…

“Cuando escogen la fecha para el golpe de 1980, lo hacen el Dr. Víctor Paz Estensoro y Hugo Banzer Suarez, ellos dirigen la acción contra la C.O.B., en el cual muere un amigo de infancia Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hugo Banzer Suarez y Luis Arce Gómez lo mandan a matar (Sic)”, se lee en parte del documento de 6 páginas que fue citado por Campero.

Precisamente el jurista dijo en una rueda de prensa que en el documento “se da por menores del golpe de Estado del 17 de julio, cuáles han sido los pormenores alrededor de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz y dónde estarían enterrados sus restos”. Sin embargo sobre este último asunto no existe un dato certero en las hojas foliadas el 11 de marzo de 2015.

Pero hay mucho más. El dictador acusó que “además por orden de Banzer, Luis Arce Gómez debía matarme y como no pueden, Banzer ordena proseguir mi juicio”.

Contó que el expresidente Banzer lo visitaba con insistencia para pedirle que lidere el golpe militar porque “le tenía horror y miedo atroz al Juicio de Responsabilidades que le inició y continuaba Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando me encontraba como Comandante del Colegio Militar, lo tenía que soportar en mi casa mañana, tarde y noche”.

En la carta, el expresidente de facto nombra al general Waldo Bernal Pereira, comandante de las FFAA en su gobierno, y al general Armando Reyes Villa, su exministro de Defensa y padre del prófugo de la justicia y exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de ser “los verdaderos responsables” del golpe militar.

García Meza se describió como un reo “con un comportamiento intachable” que merecía acogerse al derecho a su libertad tras cumplir un tercio de los 30 años de cárcel que le fue impuesto en el juicio de responsabilidades que culminó en 1993.

Dijo que “he realizado obras de beneficio en el Penal de Chonchocoro ya que el mismo carece de infraestructura para los internos”. (30/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia