Nacional

García identifica vínculos de empresarios y políticos opositores en caso Papeles de Panamá

El vicepresidente Álvaro García anunció que investiga un caso referido a un vínculo entre Carlos Gustavo Vedia Rendón, quien aparece también en los Papeles de Panamá, con el empresario y político de oposición Samuel Doria Medina por la creación de un offshore.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa en la Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa en la Vicepresidencia Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:17 / 10 de mayo de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera identificó este martes vínculos de empresarios con líderes políticos de oposición a partir de la difusión de los datos del denominado Papeles de Panamá, que incluye a 95 firmas bolivianas. Anticipó que hasta el 19 de mayo la Asamblea Legislativa creará una comisión que investigará, "caso por caso", éste “escándalo político-empresarial”.

“He comenzado con Branko Marinkovic para mostrar que se trata de una línea continua de opositores políticos y empresarios que se han refugiado en los últimos diez, quince años en paraísos fiscales para hacer daño a la economía boliviana y eludir el pago de impuestos”, dijo García en conferencia de prensa luego de mostrar los vínculos de la familia Marinkovic con los datos revelados por ICIJ.

García exhibió una lista de lo que llamó políticos-empresarios, entre los que mencionó a Resna Marinkovic, Óscar Javier Urenda Aguilera (exdiputado de Podemos); Juan Eduardo Olivo Gamarra (candidato a diputado en 2005 por el partido de Jorge Quiroga); y Mauricio Ipiña (candidato a diputado por Tuto Quiroga).

“Por una parte toda la estructura de Marinkovic, por otra parte toda la estructura de Podemos (Poder Democrático Social) inicialmente luego PDC (Partido Demócrata Cristiano), vinculado al señor Tuto Quiroga”, argumentó.

Lea además: Comisión de Fiscales investigará a bolivianos involucrados en los Papeles Panamá

García dijo que investiga otro caso referido a un vínculo entre Carlos Gustavo Vedia Rendón, quien aparece también en los Papeles de Panamá, con el líder y político de oposición Samuel Doria Medina a través de la empresa comidas Subway,  del cual el empresario es dueño y Vedia su representante legal.

“Qué habrá tenido que ver Doria Medina con  estas empresas offshore, no lo sé pero este vínculo es un vínculo que lo vamos a investigar (…) Hay sospechas de que Doria Medina haya creado empresas offshore en Panamá, seguramente para eludir el pago de impuestos como lo hizo con su empresa Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento). Esto es un escándalo político empresarial”, sostuvo.

“Este es un esquema de políticos empresarios comenzando por Marinkovic, la gente de Tuto Quiroga y terminando en Doria Medina, toda la parafernalia de los opositores políticos empresarios armando empresas offshore para eludir el pago de impuestos. Si algo le hace daño a la vida democrática es la promiscuidad entre políticos y empresarios”, añadió.

Lea además: Bolivianos en los Papeles de Panamá

Recalcó que el Legislativo creará una comisión para la investigación ‘caso por caso’ de los Papeles de Panamá en tanto existan indicios de la evasión de impuestos por empresas bolivianas.

“Las personas de estas empresas, estos consorcios de abogados serán convocados e investigados y serán analizados uno por uno para investigar hasta donde avanzaron en estos vínculos con empresas offshore para eludir su responsabilidad económica frente al Estado boliviano”, argumentó.

García adelantó que hasta el próximo 19 de mayo podría ser conformada la comisión en virtud de que para ese día habrá sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa a solicitud de la oposición para la interpelación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Si estas offshore fueron utilizadas de manera transparente no hay por qué preocuparse, pero si fueron usadas para eludir pago de impuestos eso sí merece un castigo y esa es la parte que la Asamblea tiene que investigar", advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia