Nacional

García cuestiona pronunciamiento opositor sobre las judiciales y advierte riesgos del voto nulo

El presidente en ejercicio Álvaro García defendió este viernes el proceso de preselección de candidatos judiciales y advirtió que ahora la población está en la disyuntiva de mantener la actual justicia o cambiarla.

El vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa. Foto:Vicepresidencia del Estado

El vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa. Foto:Vicepresidencia del Estado Foto:Vicepresidencia del Estado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:39 / 01 de septiembre de 2017

Con duros adjetivos, el vicepresidente Álvaro García Linera respondió este viernes a las críticas que expresidentes y líderes de la oposición hicieron al proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Dijo que con ello demuestran que están más interesados en las próximas elecciones generales que en el futuro de la Justicia y advirtió que el voto nulo, que la oposición alienta, es una apuesta a mantener el cuestionado sistema judicial.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, firmaron este jueves un documento que denuncia que el proceso fue viciado y terminó eligiendo a candidatos “afines o militantes” del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de avalar a futuro una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

García salió a defender el proceso de preselección de candidatos judiciales en una conferencia de prensa. Aseguró que Mesa y el resto de líderes “no tienen autoridad moral alguna para hablar o criticar” cuando, recordó apoyado en recortes de prensa, en el pasado fueron parte del cuoteo político para elegir a las autoridades de las máximas instancias judiciales.

Sin embargo, dijo que el tema de fondo es la mirada que tienen puesta en las elecciones generales de 2019. “Esa es la madre del cordero. Los señores están en campaña política, en campaña electoral. Aquí no hablan del pueblo, de las injusticias, no les importa nada. Ellos dicen: oigan esto puede ser un obstáculo para nuestra candidatura”, afirmó.

En el pronunciamiento de los expresidentes y líderes de oposición llaman a rechazar el proceso hacia las elecciones judiciales por considerarlo un “nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”.

La oposición advierte además que las futuras autoridades judiciales viabilizarán una nueva repostulación presidencial por su afinidad con el oficialismo. La Constitución Política del Estado impide a Morales volverse a postular, por lo que para terciar en 2019 debiera modificarse la Carta Magna.

Las bases sociales del oficialismo no aceptan el triunfo del No a la repostulación en el referéndum de 2016 porque consideran que el resultado fue afectado por las denuncias de tráfico de influencias a partir del caso de Gabriela Zapata, expareja de Morales.

Para García Linera, quienes se oponen a las elecciones judiciales o alientan el voto nulo buscan mantener la actual situación de crisis. “Si queremos que siga habiendo jueces que liberen violadores, vayamos al voto nulo o no vayamos a participar en las elecciones. Si queremos que haya nuevos jueces que nos den seguridad, equilibrio y que nos den protección, vayamos a elegir con el voto ciudadano a los nuevos jueces; esa es la disyuntiva que tiene el pueblo boliviano”, afirmó.

La elección del próximo 3 de diciembre es la segunda en Bolivia, luego de instituirse en la Carta Magna. García, que ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a Perú, justificó los papeles que se vieron en la sesión legislativa de selección de candiditos porque los legisladores no podían tener en la memoria el nombre de los 96 candidatos con mejores calificaciones.

La oposición votó nulo en las preselección de los 96 candidatos judiciales, aunque participó en el proceso previo de calificación. (01/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia