Nacional

La UPEA retorna al diálogo; el Gobierno plantea más presupuesto para estudiantes que para salarios

El vicepresidente Álvaro García ve “casi cerrado” el debate sobre la demanda de modificar la Ley 195 y por el contrario planteó trabajar en otras alternativas para garantizar a la UPEA un presupuesto sostenido

Estudiantes de la UPEA instalaron este lunes 11 de junio de 2018 una protesta frente a la Vicepresidencia. Foto: Ángel Guarachi

Estudiantes de la UPEA instalaron este lunes 11 de junio de 2018 una protesta frente a la Vicepresidencia. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 11 de junio de 2018

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, pidió restablecer el diálogo y el vicepresidente Álvaro García respondió con una convocatoria para las 11.00 de este lunes. Trazó además las principales líneas de negociación y dijo que “está casi cerrado” el debate sobre la demanda de modificación de la Ley 195, principal exigencia de los movilizados, porque afectaría a otros sectores.

Por el contrario, consideró que la salida más viable es una asignación directa del Presupuesto General de Estado, tal como ocurrió el año pasado, y planteó además la rebaja del presupuesto destinado a sueldos y salarios para destinarlo a los estudiantes.

García aclaró que el diálogo en ningún momento fue suspendido y dijo que ahora se lo retomará con los mimos actores que lo empezaron el sábado, es decir, los presidentes del Legislativo y tres ministros de Estado, además del viceministro Jaime Durán. La convocatoria se dio luego de que los universitarios abandonarán las negociaciones en la mesa técnica.

Poco después, en contacto con radio Compañera, Nogales ratificó que asistirán al diálogo, aunque dijo que no se levanta la declaratoria de emergencia que incluye la realización de medidas de presión, como una marcha anunciada para este lunes.

“Por supuesto que vamos a estar ahí porque queremos solucionar el problema de la universidad, no politizarlo”, afirmó.

La decisión de abandonar las conversaciones se debió, según dijeron, a la renuencia de parte del Gobierno a modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria. Los movilizados consideran que la única forma de resolver el conflicto de fondo es atender ese pedido porque otra salida alternativa mantendría el déficit el próximo año y las consecuencias protestas.

“Ese debate (sobre la ley) casi casi está cerrado, no por decisión del Gobierno sino de otras instancias de país que reciben esos recursos. Entonces, lo más aconsejable es avanzar por esta otra ruta, la ruta de una asignación del Tesoro General de la Nación, debatamos que sea una asignación permanente y que ya no requiere negociaciones”, afirmó García Linera.

Nogales, justamente expresa en la carta de pedido de diálogo que debe plasmarse en la ley un presupuesto sostenido en el tiempo. No habla de la Ley 195, aunque durante la mañana el  presidente del Consejo Universitario, Gerardo Valdez, insistió en que la única salida es modificar la Ley 195.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que atender el pedido de subir de 0,355% a 2% la asignación de coparticipación representaría que la UPEA reciba Bs 790 millones, más de Bs 600 millones más de los Bs 138 millones que recibe actualmente. Además dijo que no argumentaron sus requerimientos actuales y futuros que hagan necesario ese presupuesto.

García consideró que es necesario debatir esos aspectos a detalle, pero fundamentalmente que los recursos vayan a favor de los estudiantes, ya que ahora los datos muestran que el mayor porcentaje está destinado a sueldos y salarios.

“Lo ideal sería que un 70%, un 60% o un 50% fuera a estudiantes y el resto a profesores y administrativos. ¿Cómo garantizamos ese tipo de uso? Digámoslo equilibrado que garantice transparencia y calidad educada para los jóvenes estudiantes”, expresó García.

Estudiantes, docentes y administrativos retomaron este lunes las marchas en el centro de la ciudad de La Paz, mientras que el Gobierno espera acudan a la cita. (11/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia