Nacional

García: El Gobierno no cederá a presiones por límites en medio del conflicto en Chuquisaca

El vicepresidente Álvaro García llamó a los departamentos a respetar los estudios técnicos y leyes sobre límites. Aseguró que el Gobierno respetará los estudios por más que los declaren “enemigos públicos”.

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferncia de prensa en Palacio de Gobierno.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:25 / 08 de mayo de 2018

En medio de incidentes la asamblea de instituciones de Chuquisaca tuvo problemas para empezar el análisis de la propuesta de solución planteada por el Gobierno al conflicto por el campo gasífero Incahuasi. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el Ejecutivo no cederá a presiones en el tema de límites y garantizó la aplicación de informes técnicos y la ley en este caso.

“Lo que diga el informe técnico y lo que dicen las leyes de hace más de 100 años, nos favorezcan o no a tal o cual departamento, hay que cumplir sin regatear ni negociar, eso es lo que pedimos a las distintas instituciones de los dos departamentos”, demandó al referirse al conflicto desatado entre Santa Cruz y Chuquisaca por el reservorio gasífero de Incahuasi.

Hay un paro y bloqueos, además de piquetes de huelga de hambre, desde hace ocho días en Sucre y el resto del departamento exigiendo anular la ley promulgada por el Gobierno y que terminó por establecer los límites en 30 vértices, con el argumento que toca sus intereses en el campo gasífero en disputada y que, por su lado, defiende Santa Cruz.

El caso fue llevado hasta la Justicia. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió congelar el pago de regalías a Santa Cruz hasta tanto se definan los límites interdepartamentales, que ya se hizo con la ley recientemente promulgada y otras dos “leyes de hace más de 100 años”, y se haga un nuevo estudio para ver si el campo es compartido o no. Un primer estudio definió que pertenecía solo a Santa Cruz.

Durante la reunión en Cochabamba entre representantes chuquisaqueños y el Gobierno se logró concertar un acta que hoy debe ser analizada en una asamblea en Sucre. En ese documento se ratifica la necesidad de respetar las normas sobre límites y el fallo del TCP, pero además se garantiza que en Chuquisaca se invertirá para desarrollar su potencial hidrocarburífero.

El gobernador Esteban Urquizu, que es de filas del oficialismo, fue abucheado al ingreso y salida de la asamblea que tropezó con problemas al momento de su instalación.

García aseguró que en ese y otros temas de límites no puede primar otro elemento que no sea los documentos y estudios técnicos.

“Hay presiones políticas que quieren obligar a jalar unos límites, no lo vamos a hacer. Nunca lo hemos hecho”, aseguró la autoridad, quien asumió la Presidencia debido a que el presidente Evo Morales viajó a Costa Rica a la posesión del electo presidente Carlos Alvarado.

“Lo que salga en el informe técnico lo vamos a acatar aunque nos declaren enemigos públicos de uno u otro departamento”, insistió el Vicepresidente en un contacto con la prensa durante la inspección de las obras de trasvase para garantizar la provisión del agua en La Paz y El Alto

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que el 14 de mayo se conocerá el informe técnico que determinará si el campo es compartido o no. Mientras tanto en Chuquisaca la solución al conflicto se hace difícil en medio de la radicalidad de la posición sobre los derechos reclamados en Incahusi. (08/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia