Nacional

Muerte de Ministro de Defensa peruano marca el Gabinete Binacional en Ilo

El ministro de Defensa peruano, José Huerta, un general retirado de 71 años, sufrió una descompensación el lunes cuando iba abordar un helicóptero en la Amazonía. Las banderas de ambos países se izaron a media asta en señal de duelo.

Los asistentes al V Gabinete Binacional guardan un minuto de silencio en memoria del ministro de Defensa peruano, José Huerta.

Los asistentes al V Gabinete Binacional guardan un minuto de silencio en memoria del ministro de Defensa peruano, José Huerta. Foto: Cancillería de Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:13 / 25 de junio de 2019

A las 11.17 los asistentes a la sala principal de la Municipalidad de Ilo guardaron un minuto de silencio. El deceso del ministro de Defensa peruano, José Huerta —ocurrido el lunes por un infarto cuando iba a abordar un helicóptero en la Amazonía— marca el V Gabinete Binacional Bolivia-Perú que se desarrolla en esa ciudad costera.

Tras el homenaje de los asistentes, el presidente Evo Morales entregó sus condolencias al Gobierno y pueblo vecino.

“A nombre del Estado y el pueblo boliviano (quiero) expresar nuestra profunda condolencia, hermano Presidente, al gabinete, a todo el pueblo peruano por la pérdida de nuestro Ministro de Defensa”, señaló el gobernante boliviano.

“Duele mucho, hace poco nuestro hermano Presidente me comentó (que) en pleno trabajo sucedió esto. Desearle a la familia mucha fuerza, mucha energía frente a esta pérdida”, añadió.

Huerta, un general retirado de 71 años, sufrió una descompensación la mañana del lunes poco después de llegar desde Lima a Santa María de Nieva, localidad amazónica a orillas del río Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, donde visitaba bases militares.

Hay un crespón negro en las reparticiones estatales y las banderas de ambos países se han izado a media asta en señal de duelo en la zona costera.

La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, también se sumó al pesar de los peruanos y dijo que “el dolor del pueblo peruano también es nuestro dolor”.

“Es una ausencia lamentable, el pueblo boliviano está con la familia del Ministro de Defensa y también acompaña en el dolor al pueblo peruano, son acontecimientos que marcan y de manera conjunto sentimos los bolivianos”, señaló.

Bolivia y Perú suscribirán 12 acuerdos bilaterales además de la declaración de carácter político estratégico que suscribirán los presidentes de ambas naciones. (25/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia