Nacional

Vizcarra llega a Cobija optimista por la firma de acuerdos en cuatro ejes

Los cuatro ejes temáticos están referidos al medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico y política social; y, por último, el de integración para el desarrollo de ambos países.

El presidente Vizcarra pasa revista a la escolta presidencial boliviana, el Regimiento Colorados.

El presidente Vizcarra pasa revista a la escolta presidencial boliviana, el Regimiento Colorados. Foto: Presidencia del Perú.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:58 / 03 de septiembre de 2018

Minutos antes de las 09.00, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pisó suelo boliviano en la norteña Cobija, donde este lunes participará de un encuentro con su homólogo boliviano Evo Morales y en el IV Gabinete Binacional Bolivia – Perú para firmar acuerdos concretos en cuatro ejes.

“Muy buenos días a las autoridades de Bolivia, a los medios de comunicación y al pueblo en general. Estoy nuevamente en este hermano país de Bolivia conjuntamente con el gabinete de ministros para tener el cuarto Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial”, anunció en sus primeras palabras en territorio boliviano.

Tras un breve repaso a las citas anteriores desarrolladas en Puno (2015), Sucre (2016) y Lima (2017), detalló los “cuatro importantes ejes temáticos” de la cita bilateral de alto nivel que busca concretar proyectos en varios sectores y además consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que busca unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Perú, Bolivia y Brasil.

“Van a tener como resultado acuerdos concretos para que una vez se lleven a la práctica redunden en beneficio de la población de ambos países”, dijo Vizcarra.

Los cuatro ejes temáticos están referidos al medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico y política social; y, por último, el de integración para el desarrollo de ambos países.

Sobre este último acápite, Vizcarra destacó durante la inauguración del evento que “dos países que compartimos no solamente una frontera, sino que compartimos historia, que compartimos la misma cultura, pienso que deben estar correctamente integrados y hay una serie de propuestas de integración que estamos totalmente dispuestos a implementarlas y ejecutarlas”.

“Nos sentimos muy a gusto porque estar en Bolivia es como estar en Perú por la hermandad que hay entre ambos pueblos y la cercanía que existe entre sus autoridades”, declaró el mandatario peruano en el Aeropuerto Capitán Aníbal Arab.

Desde ese lugar se trasladó hasta la casa de eventos Los Cedrillos que se ubica a unos cinco kilómetros en la capital de Pando, Cobija, donde se lo esperaba Morales para instalar la cita internacional. 

“Presidente, muchas gracias por su visita y saludamos el trabajo de los equipos técnicos. Somos países hermanos para toda la vida”, destacó el presidente boliviano.

“Estamos por la patria, estamos por nuestra región, estamos siempre por la gente que más necesita a su gobierno, a su Estado y esa nuestra pequeña experiencia. Es una enorme satisfacción, alegría, orgullo por Perú y por Bolivia reunirnos de esta manera, con más de 10 ministros, compartiendo y, por supuesto, se tiene que implementar y aplicar los acuerdos de esta reunión”, añadió.

(03/09/2018)

  • Programa oficial del encuentro bilateral. Fuente: Casa Grande del Pueblo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia