Nacional

Fuerte bloqueo paraliza La Paz; Gobierno rechaza atender pedidos

La medida de protesta distanció más a las partes: mientras Revilla dio a entender que vendrán nuevas medidas contra el censo, el Gobierno descartó cualquier concesión

Conflicto. El Cruce de Villas fue uno de los sectores con más bloqueos. En la foto, el puente de la Pazos Kanki.

Conflicto. El Cruce de Villas fue uno de los sectores con más bloqueos. En la foto, el puente de la Pazos Kanki. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

05:17 / 12 de septiembre de 2013

Innumerables y fuertes bloqueos vecinales contra el censo paralizaron ayer la ciudad de La Paz. Ante la medida que exigió una compensación económica para el municipio, el Gobierno no se inmutó y descartó atender todo pedido: minimizó la protesta y dijo que hubo 70% de normalidad. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que la medida no fue contundente y reiteró que fue una convocatoria política promovida por el Movimiento Sin Miedo (MSM). Asimismo, afirmó que el costo político lo asumirá el frente opositor y el costo económico, la población paceña.

“En términos globales, de acuerdo al reporte que tenemos, el 70% de las actividades en la ciudad son absolutamente normales”, afirmó la autoridad durante una evaluación de mitad de jornada de las movilizaciones.

Medida. No obstante, Romero dijo que la ciudad quedó sitiada por promontorios de piedras y no por manifestantes, como debería ser un paro cívico. “Es la primera movilización donde, en la mayoría de los lugares, hay más piedras que gente; las piedras bloquean las calles de La Paz”.

En respuesta, el alcalde Luis Revilla afirmó que el paro fue “indiscutible, categórico y firme” y que sigue en pie la demanda de una compensación económica para el municipio, ante la disminución de Bs 155 millones anuales, a raíz de los resultados del censo. En 2001, la comuna tenía 793.293 habitantes, y ahora, 764.617. Por esa merma de 28.676 personas, la autoridad edil pidió ejecutar el mecanismo.

Romero desahució la demanda y afirmó que la urbe paceña se beneficia con grandes proyectos. En virtud a múltiples mecanismos de distribución y reasignación de recursos para lograr equilibrios territoriales, “La Paz ha sido beneficiada con una serie de obras estrella de gran impacto (...) en beneficio de la población. Ahí está un teleférico en proceso de implementación o proyectos de inversión en el norte paceño para la exploración de hidrocarburos”, detalló.

En esa línea, el diputado Javier Zavaleta afirmó que con estas obras la ciudad ya fue compensada. “Además se está construyendo un campo ferial; entonces, si hablan de compensación, ya estamos compensando con esto”.

En tanto, Revilla indicó que la demanda continuará con la ejecución de otras medidas, aunque no explicó cuáles. El diputado Fabián Yaksic (MSM) explicó que el Gobierno debe ceder la compensación mientras el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) termina la evaluación a los resultados finales del Censo 2012.

Según el Alcalde paceño, fue la ciudadanía la que se movilizó buscando respeto a sus derechos; no obstante, La Razón accedió a una lista en la que figuran 141 funcionarios ediles que coordinaron los bloqueos en al menos 29 puntos de la ciudad. Al respecto, el Alcalde aseveró que los empleados tuvieron tolerancia durante la jornada de movilización para no asistir a su fuente laboral y que si algunos participaron en los bloqueos, fue un acto totalmente voluntario.

Romero y el 11.09.2013

Dato

El ministro dijo que el paro fue  un ataque organizado por la Alcaldía contra la ciudadanía en la fecha histórica de la muerte del presidente de Chile Salvador Allende, el atentado a las Torres Gemelas en EEUU y la masacre de Porvenir.

Declaran ‘ilegal’ el paro cívico

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió que el paro cívico será declarado “ilegal” y anunció descuentos para los funcionarios ediles que no asistieron a su fuente laboral. “Va a ser declarado ilegal el paro, porque éste es un paro político, y aquellos que no hayan asistido a sus fuentes de trabajo van a ser pasibles al descuento en sus haberes mensuales”, aseveró la autoridad de Trabajo.

Santalla agregó que a los trabajadores de la Alcaldía de La Paz “les van a pagar por el día que no están asistiendo a sus fuentes de trabajo; no creo que ellos (la Alcaldía) procedan al descuento por este día no trabajado”. El analista en temas laborales Rodolfo Eróstegui explicó que el anuncio del ministro más bien es político y que en jurisprudencia aplicada no se puede declarar ilegal un paro cívico.

“Éste no fue un paro laboral, sino cívico; entonces, el Ministerio de Trabajo no lo puede declarar ilegal, porque no está en el procedimiento laboral. Santalla asumió una actitud política, ya que está más como vocero del Gobierno”. Eróstegui dijo que no es la primera vez que las autoridades  minimizan este tipo de movilizaciones de reivindicación social.

El Pacto de Unidad  justifica la migración

Según Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la disminución de población en el municipio de La Paz que registra el Censo 2012 es el resultado del efecto migratorio a otras regiones del departamento y del país.

El también dirigente del Pacto de Unidad afirmó que “el municipio de La Paz tiene menos población porque las alcaldes no se han preocupado de generar oportunidades y servicios, que es lo que busca la población; esto se vio el día del censo, cuando muchas personas se fueron a sus comunidades (para ser censadas)”.

El último censo indica que La Paz tiene 28.676 habitantes menos respecto a 2001. El registro de la disminución poblacional generó rechazo por parte de las instituciones paceñas que prevén futuras pérdidas económicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia