Nacional

Zavaleta ve inviable el cavado de zanjas en frontera contra el contrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que desde este domingo los efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA) asistirán a la frontera con “otro equipo” de seguridad personal más efectivo para combatir al contrabando.

Chile empieza el cavado de zanjas en 13 de 32 pasos ilegales en la frontera con Bolivia. Foto:Soyiquique

Chile empieza el cavado de zanjas en 13 de 32 pasos ilegales en la frontera con Bolivia. Foto:Soyiquique Foto:Soyiquique

La Razón Digital / D. Luizaga / R. Ariñez / La Paz

12:58 / 15 de marzo de 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que no es viable el proyecto impulsado por su antecesor Reymi Ferreira de cavado de zanjas en la frontera con Chile para frenar el contrabando, aunque señaló que está en evaluación.

El plan de zanjas debía ejecutarse desde octubre de 2017, como una medida de lucha contra el contrabando. Ayer se consultó al actual titular de Defensa sobre ese proyecto y dijo: “Lamentablemente no es viable esa propuesta, pero en todo caso sigue en evaluación”, informa este jueves La Razón en su edición impresa.

Sobre el mismo asunto, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, también aseguró el domingo que “está en evaluación” sin dar mayores detalles.

“Es un problema que está encarando nuestra Aduana Nacional...Estamos trabajando con esa entidad para poder llegar a una estrategia de lucha”, aseguró Borda en una rueda de prensa instalada en las oficinas de la radioemisora estatal Patria Nueva.

Chile había activado un plan similar en la frontera con Bolivia en septiembre de 2017, cuando el Gobierno Regional de Tarapacá cavó en su territorio para inhabilitar 13 pasos fronterizos no autorizados y combatir actividades del narcotráfico, contrabando y la migración ilegal.

El plan boliviano, en tanto, fue gestado mucho antes durante la gestión de Ferreira y consistía en destrozar unos 32 puntos fronterizos que fueron identificados como espacios de tránsito ilegal de vehículos vinculados al contrabando.

Tenía un cálculo de presupuesto de Bs 40 millones que debía financiar la Aduana Nacional de Bolivia.

En el marco de la lucha contra el contrabando, Zavaleta informó que desde este domingo los efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que está reforzado por militares, asistirán a la frontera con “otro equipo” de seguridad personal más efectivo para combatir al contrabando.

El ministro y otras autoridades del Gobierno explicaron ayer a los presidentes de las cámaras legislativas el proyecto de ley que apunta a endurecer sanciones y autorizar a militares el uso de armas de fuego como mecanismo de defensa en la lucha contra el contrabando, tras el asesinato de dos sargentos del Ejército el domingo. (15/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia