Nacional

Evo Morales cuenta a Morgan Freeman sobre las bondades de la coca

El presidente Evo Morales fue entrevistado por el actor estadounidense hace nueve meses en Santa Cruz de la Sierra. Hace unas horas se conoció parte de ese diálogo.

El presidente Evo Morales durante su entrevista con Morgan Freeman.

El presidente Evo Morales durante su entrevista con Morgan Freeman.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:11 / 23 de noviembre de 2017

Hace nueve meses llegó al país, concretamente a Santa Cruz de la Sierra, el famoso actor estadounidense Morgan Freeman, ganador de un Óscar en 2005 por la película  Million Dollar Baby.

Lo hizo para grabar una parte de la nueva temporada del documental "La Historia de Dios" en las Misiones Jesuíticas, pero además aprovechó su paso por el país para entrevistar al presidente Evo Morales para National Geographic.

Hace unas horas se conoció un adelanto de esta entrevista, que se realizó en reserva en los jardines de la estatal petrolera YPFB, donde se muestra un cordial diálogo entre el Presidente y el actor, en el que la hoja coca es el tema principal de la conversación.

“¿Cómo quiere que me dirija a usted?”, es lo primero que pregunta Freeman al Jefe de Estado.  “Evo” le responde el Presidente y el actor replica: “Morgan”.

De inmediato el oscarizado indaga sobre el hombre que conduce los destinos de Bolivia desde hace 11 años. “Dime acerca de ti”, consulta a Morales, quien le cuenta que es uno de los siete hijos que tuvieron sus padres, de los cuales tres sobrevivieron. “Es más o menos el estándar en Bolivia”, complementa.

En ese momento una mujer se acerca y pone una taza frente al Presidente. “Esta es harina de coca…buenísimo”, le explica a Freeman, mientras revuelve su contenido con una cucharilla.

“¿Qué significa la hoja de coca para los indígenas en Bolivia”, pregunta el actor. “La hoja de coca en su estado natural es alimento, es medicina”, responde el Jefe de Estado y aún secretario ejecutivo de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba.

El adelanto fue compartido en la cuenta de National Geographic en Twitter, con el texto: Antes de convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia, @evoespueblo (la cuenta de Evo Morales en esa red) era un granjero.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia