Nacional

Justicia otorga detención domiciliaria a exministra Julia Ramos por el caso Fondioc

En octubre pasado, en su quinto intento, Ramos tramitó sin éxito cesar su reclusión, pero la justicia determinó mantenerla en la cárcel. Es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, entre otros.

La exministra Julia Ramos (izq)

La exministra Julia Ramos (izq)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:50 / 01 de diciembre de 2017

Tras dos años de reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, la jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, otorgó este viernes a la exministra Julia Ramos detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena.

En un breve contacto con la prensa y al término de la audiencia que revisó su detención preventiva, Ramos, notablemente agotada por el proceso, atinó a decir que “vamos a continuar tranquilos”.

En octubre pasado, en su quinto intento, Ramos tramitó sin éxito el cese de su reclusión, pero la justicia determinó mantenerla en la cárcel.

Es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos por irregularidades en la administración de los recursos económicos del liquidado Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

El abogado Paul Gutiérrez explicó que la exministra saldrá de su encierro carcelario para cumplir detención domiciliaria sin vigilancia previa presentación ante el Ministerio Público de cuatro garantes “solventes” para desvirtuar el riesgo de fuga.

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, procesada en el mismo caso y favorecida con un similar beneficio, se ve imposibilitada de conseguir tres garantes. Acudió a la Justicia sin éxito en procura de bajar a dos sus fiadores. Lo que sí consiguió fue reducir su fianza de Bs 200.000 a Bs 50.000. (01/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia