Nacional

La Fiscalía suspende exhumación de los restos del jesuita Luis Espinal

La exhumación de los restos del jesuita Luis Espinal estaba previsto para la mañana de este lunes en el Cementerio General. El abogado Frank Campero anunció que solicitará una nueva audiencia

Activistas se oponen a la exhumación de los restos del jesuita Luis Espinal

Activistas se oponen a la exhumación de los restos del jesuita Luis Espinal Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:16 / 09 de enero de 2017

La exhumación de los restos del jesuita Luis Espinal Camps, asesinado en 1980, fue suspendida la mañana de este lunes debido a la falta de notificación a uno de los involucrados en el caso y en medio de protestas de activistas en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.

El abogado Frank Campero informó que su defendido, el excoronel sentenciado Roberto Meleán, solicitará una nueva audiencia para la exhumación con el objetivo de conocer las causas de la muerte del jesuita, quien fue asesinado el 21 de marzo de 1980 por un grupo de paramilitares que lo secuestró en la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

Varios activistas y familiares de las víctimas de la dictadura se constituyeron en el Cementerio General, donde están sepultados los restos de Espinal, para rechazar el pedido planteado por el abogado de Roberto Meleán, quien acusó al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jaime Niño de Guzmán de ser uno de los autores de la muerte del jesuita.

El excoronel fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“No se ha llegado a notificar al señor Jaime Niño de Guzmán, que se ha declarado demente. Se está planteando una nueva audiencia para solicitar la exhumación de los restos humanos”, explicó el jurista, quien también defiende al exdictador Luis García Meza.

En 1980, la noche del 22 de marzo, fue secuestrado, maniatado en un jeep, torturado en un matadero por cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron una cruz amoratada en el pecho, a través de culatazos.

El sacerdote jesuita se dedicó de lleno a la crítica y producción cinematográfica, televisión, radio y al periodismo. Fue director del semanario Aquí.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia