Nacional

Fiscal Lima descarta alejarse del caso depósitos en PAT y convoca a otros tres exfuncionarios

La defensa de Ximena Valdivia, exgerente de PAT y parte de la organización de Carlos Mesa, cuestionó la imparcialidad del fiscal Samuel Lima en el caso PAT y pidió su alejamiento de esa investigación

El fiscal Samuel Lima, en declaraciones pasadas a los medios. Foto: La Razón - archivo

El fiscal Samuel Lima, en declaraciones pasadas a los medios. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:19 / 02 de septiembre de 2019

El fiscal Samuel Lima descartó alejarse de la investigación de los depósitos a la red PAT, como lo solicitó la exgerente de Periodistas Asociados de Televisión (PAT) y parte de Comunidad Ciudadana (CC) Ximena Valdivia, una de las principales investigadas.

Es más, dijo, que para esta semana tiene prevista la toma de declaraciones informativas a otros tres exfuncionarios de la televisora, que fue de propiedad de Carlos Mesa, actual candidato a la Presidencia por CC y a quien acusan de haber recibido $us 800.000 para aceptar la candidatura a la Vicepresidencia por el MNR en 2002.

Precisamente se investiga depósitos que coinciden con ese monto y que fueron hechos a la televisora entre 2002 y 2003.

A través de un memorial, al abogado de Valdivia y candidato a diputado por CC, Carlos Alarcón, cuestionó la parcialidad de Lima porque investiga dos casos vinculados a su defendida, uno relacionado a los depósitos y otra por la denuncia presenta en contra de Teresa Morales, directora de la  Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), y el escritor Emilio Martínez por vulnerar el derecho del secreto bancario al revelar los movimientos económicos de la televisora que era de Mesa.

“La labor del suscrito fiscal está enmarcada en la Constitución Política del Estado, además, al haber asumido este caso, tomando en cuenta el informe que me ha evacuado el Fiscal Departamental, previo análisis correspondiente de la unidad de análisis, se ha sorteado a mi persona, en consecuencia, no existe motivo alguno para que puedan apartar del caso”, insistió Lima.

Otros tres exfuncionarios deberán declarar en calidad de testigos por el proceso iniciado en contra de Valdivia por legitimación de ganancias ilícitas. La pasada semana, dos exfuncionarios señalaron haber recibido y depositado dinero a cuentas de ese medio de comunicación entre 2002 – 2003. Uno de ellos dijo que hizo el depósito por mandato de Valdivia.    

Sobre el caso que denunció Valdivia en contra de Morales y Martínez, informó que sigue su curso y actualmente se encuentra en etapa preliminar. Dijo que en esta jornada se inspeccionó las oficinas de la UIF y se sigue colectando elementos que sustenten la querella por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y revelación del secreto profesional. (2/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia