Nacional

La Fiscalía acepta denuncia contra Urquizu y Codeinca le da 24 horas para renunciar

La Fiscalía admitió la denuncia por incumplimiento de deberes y abandono del cargo contra el gobernador Esteban Urquizu, de filas del MAS. Codeinca amenzó con cerco a la Gobernación y decidió reactivar denuncias contra la autoridad

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en pasadas declaraciones a los medios. Foto: ABI - archivo

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:04 / 20 de noviembre de 2019

La Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) otorgó un plazo de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu, de filas del MAS, para renunciar a su cargo y amenazó con un cerco al edificio de la Gobernación. También determinó reactivar todas las denuncias en contra de la autoridad.

Urquizu desapareció de la actividad pública, luego de la crisis desatada a partir de la dimisión del jefe de su partido y presidente, Evo Morales. Justamente ante esa situación, la Fiscalía admitió este miércoles una demanda contra la autoridad por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

En una reunión celebrada este miércoles, las instituciones de Codeinca otorgaron un plazo de 24 horas a Urquizu para renunciar y similar tiempo a la Asamblea Legislativa Departamental para dar curso a esa renuncia y designar a un nuevo Gobernador. “Al mismo tiempo se ha decido cercar la gobernación, se va a hacer un cronograma”, se explicó.

Por otro lado la Fiscalía, admitió la denuncia por abandono de funciones. “El día de ayer (martes) ha sido notificado personalmente en instalaciones de La Madona para que preste su declaración informativa el día viernes 22 de noviembre a horas 09:00 de la mañana”, informó el fiscal Departamental, Mauricio Nava.

El pasado 10 de noviembre se dio a conocer que el Gobernador de Chuquisaca renunció. Una  comisión de fiscales convocó a varios testigos como asambleístas departamentales y  la secretaria del Gobernador y su director jurídico para que permitan esclarecer la situación de la autoridad, de quien fue cuestiona su elección en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia