Nacional

Fiscalía solicitará obrados del juicio civil en EEUU para apoyar pedido de extradición de Goni

El fiscal Superior José Manuel Gutiérrez informó de las gestiones que se harán a partir de la sentencia en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Fiscal Superior José Manuel Gutiérrez

Fiscal Superior José Manuel Gutiérrez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:50 / 04 de abril de 2018

La Fiscalía solicitará los archivos del juicio que en Estados Unidos declaró responsable al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y su ministro Carlos Sánchez Berzaín por los hechos de octubre de 2003, para analizarlos y tratar de vincularlos al trámite de extradición de ambas exautoridades, que hasta hoy se mantiene estancado en el Departamento de Justicia del país del norte .

El fiscal Superior José Manuel Gutiérrez informó del trámite que iniciará, en el marco de acuerdos de cooperación en materia judicial, para contar con el expediente del proceso instaurado contra las dos exautoridades y que acabó con el veredicto de un jurado que los declaró responsables de los hechos de violencia y dispuso el pago de un resarcimiento de $us 10 millones.

“El Ministerio Público va a recabar toda la documentación que corresponda para analizarla y vincularla al requerimiento de extradición”, explicó y anunció que retomará contacto con el equipo de abogados contratos en Estados Unidos para el asesoramiento y presentación de la solicitud de extradición.

En 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la primera solicitud de extradición debido a que los delitos por los cuales se acusaba a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, además de Jorge Berindoague, no tenían correlación con la legislación estadounidense. En julio de 2014, la Fiscalía presentó la segunda solicitud.

En 2016 pasó el primer filtro del Departamento de Estado y ahora se encuentra radicado en el Departamento de Justicia, sin ningún avance notificado. En Bolivia se abrió un juicio de responsabilidades por los más de 60 muertos y más de 400 heridos en las jornadas de violencia de octubre de 2003 que acabaron con la dimisión y huida de Sánchez de Lozada.

Un juicio de responsabilidades fue abierto en Bolivia y en ese marco se tramita la extradición de quienes son acusados de ser responsables de lo ocurrido en 2003.

Gutiérrez pidió paciencia para determinar el camino a seguir porque aún resta etapas de apelación en el juicio civil que dictó sentencia de responsabilidad el martes en la corte de Fort Lauderdale de Florida. (04/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia