Nacional

Fiscal General: No corresponde ‘juicio de privilegio’ a Morales y se recurrirá a Interpol

El fiscal General, Juan Lanchipa, explicó que los supuestos delitos cometidos por el expresidente Evo Morales fueron cometidos tras su dimisión, por lo que se lo investiga en el marco de un proceso ordinario. Se hará conocer a Interpol la orden de aprehensión

Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado.

Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado. Foto: Captura

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

17:55 / 18 de diciembre de 2019

A través de un memorial presentado por el exviceministro Wilfredo Chávez, el expresidente Evo Morales se apersonó a la Fiscalía para conocer sobre el caso abierto en su contra. El fiscal General, Juan Lanchipa, explicó que Morales debe responder en un juicio ordinario y no de privilegio porque se lo acusa de delitos cometidos tras su renuncia.

“El juicio de responsabilidades o juicio de privilegio se activa contra las acciones que llevan adelante el Presidente o Vicepresidente en el ejercicio de sus funciones. Las acciones en investigación han sido posteriores al 10 de noviembre, cuando ha  dejado la función presidencial (Morales)”, explicó Lanchipa en Sucre, sede de sus funciones.

Una comisión de fiscales emitió pasado el mediodía de este miércoles una orden de aprehensión contra Morales en el proceso que se le sigue por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. El proceso fue activado tras un audio en el que se escucha al expresidente instruir a su interlocutor cercar ciudades y bloquear el ingreso de alimentos.

Esa conversación sostenida con Faustino Yujra se da el 17 de noviembre, según Lanchipa, en momentos de una alta conflictividad desatada, principalmente en La Paz y Cochabamba, tras su dimisión, el 10 de noviembre. Un cruce de llamadas habría confirmado esa conversación, pero también está en curso un estudio en Colombia para corroborar que la voz del audio revelado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es del expresidente.

Chávez llegó este miércoles hasta Sucre para presentar un memorial a nombre de Morales con la finalidad de conocer sobre el caso abierto en su contra. En el memorial hace notar que, si bien presentó su carta de renuncia el 10 de noviembre la Asamblea Legislativa Plurinacional no la  leyó  ni la contestó.

Jeanine Áñez asumió la Presidencia el 12 de noviembre bajo el argumento legal de una ausencia de Morales, del vicepresidente Álvaro García, de los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda; todos habían renunciado. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló ese procedimiento.

Desde Argentina, donde está asilado, Morales aseguró que no le asusta la orden de aprehensión y consideró que es "inconstitucional, injusta e ilegal". Ironizó que recibe la decisión como "el mejor regalo" a 14 años de la primera victoria de su partido en comicios nacionales.

Lanchipa informó que se hará conocer la orden de aprehensión a Interpol y a la Cancillería para la cooperación internacional necesaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia