Nacional

Fiscal justifica detención de Guzmán y León por riesgo de fuga

Edwin Blanco dijo que la "tía" de Zapata insinuó que actuó bajo presión y que ahora dudaría de la existencia del niño. El abogado Eduardo León fue trasladado en la madrugada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de una audiencia cautelar que defina su situación jurídica.

El fiscal de Distrito Edwin Blanco

El fiscal de Distrito Edwin Blanco Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:52 / 18 de mayo de 2016

El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, justificó hoy la aprehensión de Pilar Guzmán y el abogado Eduardo León, el martes por la tarde, por existir riesgos procesales de fuga y obstaculización, y descartó que la actuación del Ministerio Público haya estado fuera del marco de sus competencias.

"El Ministerio Público tiene atribuciones legales y una de esas atribuciones es la aprehensión directa, quiere decir que nosotros, como Ministerio Público, podemos ordenar la aprehensión de manera directa de cualquier persona que esté vinculada a un hecho delictivo. Entonces nosotros ni siquiera necesitamos citar a esa persona, ni siquiera necesitamos esperar a que declare esa persona (...) Nosotros hemos actuado porque consideramos que existen pruebas que determinan la probabilidad de autoría y que existen riesgos procesales", enfatizó.

Guzmán y León fueron aprehendidos en el marco de una denuncia interpuesta por abogados del presidente Evo Morales, tras un fallo judicial que declara la 'inexistencia física' de su supuesto hijo con la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

Blanco recordó que Guzmán y León se encuentran en calidad de aprehendidos y reveló que en las declaraciones de Guzmán, la 'tía espiritual' de Zapata, ésta hizo conocer que habría actuado bajo presión de Zapata y que a la fecha duda de la existencia del supuesto hijo de Morales.

Detalló que León, por su parte, advirtió que el día de la presentación del menor ante la juez Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, no se encontraba en La Paz sino en Oruro y que responsabilizó al abogado William Sánchez de llevar ante la juez a un niño que no tenía relación con la edad cronológica del supuesto hijo de Morales.

La orden de aprehensión emitada por el Ministerio Público el martes incluye también a los abogados de Zapata, Sánchez y Wálter Zuleta. Blanco dijo que espera que éste último, quien según el fiscal estaría en México y en calidad de investigado, se presente voluntariamente y "mejor" si es en compañía del menor. "¿Queremos saber de dónde salió ese niño?", indicó.

León fue trasladado en la madrugada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de una audiencia cautelar que defina su situación jurídica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia