Nacional

Federación de Mineros rechaza informe de la Fiscalía sobre explosión en Huanuni

El ejecutivo de ese organismo sindical advirtió que el informe de la Fiscalía amerita la realización de un ampliado del sector minero asalariado porque "no se puede permitir que se diga que la explosión fue por falla humana".

Orlando Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la FSTMB.

Orlando Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la FSTMB. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:07 / 29 de junio de 2018

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, rechazó este viernes el informe del Ministerio Público que indica que la explosión del 11 de abril en el centro minero Huanuni, que ocasionó la muerte de 10 mineros, fue originada por una detonación accidental de un minero.

"Nosotros en primera instancia rechazamos ese informe, no podemos aceptar que digan que haya sido por falla de un minero y que por un accidente de un golpe se haya provocado semejante explosión", dijo a los periodistas.

Gutiérrez explicó que los explosivos no se transportan en el cuerpo de los mineros, sino son llevados inicialmente hasta los parajes para evitar accidentes, por lo que no es posible que la explosión haya ocurrido por la mala manipulación de esos artefactos.

Advirtió que el informe de la Fiscalía amerita la realización de un ampliado del sector minero asalariado porque "no se puede permitir que se diga que la explosión fue por falla humana".

A su juicio, una explosión de la magnitud que sucedió en Huanuni puede derivar de un "atentado" y no así de una falla humana.

"Los fiscales que han hecho el peritaje tienen que darnos una explicación clara", agregó. (29/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia