Nacional

Juan Lanchipa es elegido Fiscal General con respaldo del oficialismo y en segunda vuelta

El expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, exdirector de Diremar y expresidente del TDJ de La Paz obtuvo 116 votos de un total de 152 emitidos, con lo cual logró más de los dos tercios necesarios para ser elegido nuevo Fiscal General.

Fausto Juan Lanchipa en su despacho de Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Fausto Juan Lanchipa en su despacho de Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:24 / 10 de octubre de 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió la noche de este martes en segunda vuelta a Juan Lanchipa Ponce como nuevo Fiscal General del Estado. El exdirector de Diremar, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional y expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz logró los dos tercios de votos con el respaldo del oficialista MAS.

Lanchipa, de 55 años, fue elegido por la mayoría oficialista para sustituir a Ramiro Guerrero, quien deja el cargo a finales de octubre, y cumplir una gestión de seis años.

Un total de 116 votos de 152 emitidos le permitieron a Lanchipa obtener más de los dos tercios necesarios para ser elegido Fiscal General en una votación que concluyó a las 23.16. En una primera ronda obtuvo 103 votos de 157, por lo que le faltaban dos votos para ser elegido.

Del total de votos, 28 fueron nulos y uno blanco. Tres fueron para el exviceministro de Gobierno Jorge Pérez y de a dos para Mirael Salguero Palma y Miltón Iván Montellano Roldán.

"¡Pierde el mar y gana la Fiscalía!", "¡Pierde el mar y gana la Fiscalía!", corearon los asambleístas opositores cada vez que se leía un voto a favor de Lanchipa en la primera votación que concluyó a las 21.15. La protesta cesó en la segunda vuelta, que empezó tras un cuarto intermedio de 30 minutos.

Lanchipa estuvo al frente de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que fue creada para encarar el trabajo técnico de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que dictó un fallo adverso aunque convocando al diálogo a las partes.

En el debate, el diputado del MAS Víctor Borda recordó que antes la designación del Fiscal General era atribución del Presidente de Estado, como ocurrió –dijo- en la gestión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

La parlamentaria de oposición Lourdes Millares denunció ante el pleno, durante su intervención, que la justicia está en manos del MAS y que lo único que se buscó es elegir a alguien que continúe con la labor del actual Fiscal General, apoyar a las políticas del gobierno.

El Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución y autoridad en todo el territorio nacional y sobre todos los servidores y servidoras del Ministerio Público. También ejerce la acción penal pública y las atribuciones que la Constitución Política del Estado y las leyes le otorgan al Ministerio Público, según señala el artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La autoridad es designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público.

El proceso de preselección del Fiscal General del Estado boliviano, inició el 4 de agosto, con el lanzamiento de la convocatoria. La senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, Adriana Salvatierra, destacó la transparencia del proceso de preselección de candidatos. (09/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia